SOCIEDAD

Astrid Pérez anima a “trabajar por la igualdad sin partidismos, sectarismos ni conflictos”

Actos del Parlamento por el 8M.
Actos del Parlamento por el 8M.
La Presidenta inauguró el programa de actos de la Cámara por el 8M y recordó que “la igualdad es una causa común y requiere del compromiso de toda la sociedad”
Astrid Pérez anima a “trabajar por la igualdad sin partidismos, sectarismos ni conflictos”

La presidenta del Parlamento canario, Astrid Pérez, inauguró este 7 de marzo los actos Parlamento e Igualdad para conmemorar el Día de las Mujeres. En su discurso aseguró que “la igualdad es una causa común, que no es patrimonio de nadie, y que requiere del compromiso activo de toda la sociedad. Debemos estar unidos y unidas, sin partidismos, sectarismos ni conflictos cuando se trata de luchar por la igualdad, la libertad y la felicidad de todas las mujeres”.

“Podría ser que, en muchos sectores de nuestra sociedad, vivamos en un entorno de apariencia de igualdad. La realidad es que hemos avanzado mucho en el último siglo y medio pero, desde luego, queda mucho por hacer. Debemos seguir trabajando incansablemente para que la igualdad entre hombres y mujeres sea real”, afirmó.

“En la familia, la escuela, la calle y el trabajo muchas mujeres son agredidas, humilladas, invisibilizadas o se enfrentan con prejuicios y barreras insultantes que les impiden gozar de las mismas oportunidades que los hombres. En Canarias no avanzamos, sino que retrocedemos. Los casos de violencia machista crecieron un 16% en Canarias en 2023”, alertó Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara canaria pidió que “en estas jornadas recordemos con especial cariño y solidaridad a todas aquellas mujeres que están sufriendo maltrato y violencia por parte de quienes no quieren dejarlas vivir en libertad”.

Tras su discurso, Astrid Pérez formalizó el cambio de nombre de dos salas de la Cámara que hasta ahora tenían denominaciones no inclusivas. La Sala de Presidentes se denomina ya la Sala de Presidencias, y la Sala de Diputados, que obviaba la presencia de las mujeres en la Cámara, es la nueva Sala 8 Islas.

Margarita Álvarez Pérez de Zabalza, creadora y presidenta del Instituto Coca Cola de la Felicidad e impulsora del Observatorio de Innovación en el Empleo y la Educación, ofreció a continuación una charla sobre igualdad y felicidad, en la que repasó algunas de sus experiencias y “bofetones de realidad” con el machismo en España y en otros países.

En su conferencia, consideró “terrible que aún vivamos en una sociedad en la que la mitad de la población está infrarrepresentada. No es justo, pero sobre todo es muy poco sabio”.

Yasmina Newport Perdomo, CEO del Grupo Newport, compartió su experiencia sobre la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad y recordó que “hace apenas 46 años que una mujer puede abrir sola”, sin discriminación por género, “una cuenta bancaria en España”.

En las últimas décadas, la actividad emprendedora ha crecido en España y, tras los años de pandemia, “la tasa de emprendimiento entre hombres y mujeres se ha igualado, gracias al aumento de la iniciativa femenina. Hasta superarlo en Canarias en 2019 y 2022”.

Pese a esto, Yasmina Newport lamentó que “el 75% de las empresas españolas no tengan a mujeres en sus órganos de administración” o que “sólo tres de cada diez CEOs en España sean mujeres”.

La jornada concluye esta tarde con la mesa coloquio “Mujeres líderes en las instituciones”, en la que participan la presidenta del Parlamento de Canarias; la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; la consejera de Bienestar Social e Igualdad del Gobierno canario, M. Candelaria Delgado, y Ana Rosa Mena, alcaldesa de Tegueste.

El debate sobre el papel de los colectivos por la igualdad, con diputados y diputadas de diferentes Grupos Parlamentarios de la Cámara canaria, cerrará esta primera jornada de los actos Parlamento e Igualdad.

Este viernes 8 de marzo, a partir de las 10:15 horas, se procederá a la presentación, en el hall de entrada del Parlamento, de la escultura “A Clara Campoamor: Fidelidad y Tesón”, una obra cedida por el artista Máximo Riol.

Comentarios