Jornadas organizadas por Mararía

El protagonismo de la mujer en el sector primario, un pilar estratégico de la economía

Jornadas de Mararía
Jornadas de Mararía
El Cabildo de Lanzarote aplaudió las distintas iniciativas ecofeministas planteadas en las jornadas sobre soberanía alimentaria de “Mararía”
El protagonismo de la mujer en el sector primario, un pilar estratégico de la economía

“Tendremos ocasión durante estos dos días de recordar que el sector primario, y el protagonismo de la mujer en el mismo, es un pilar estratégico de la economía”... Ese era uno de los primeros mensajes que la consejera del grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote, Rosa Callero, vertía en su discurso inaugural durante la puesta de largo ayer jueves del primer encuentro “De la tierra a la mesa: la soberanía alimentaria en el nuevo paradigma de la sostenibilidad”.

Estas jornadas, que continúan celebrándose hoy viernes en un hotel de la capital lanzaroteña, están organizadas por la Asociación Social y Cultural para las Mujeres de Lanzarote, “Mararía”, y concentran a expertas de distintos campos socioeconómicos.

Rosa Callero, quien excusó por motivos de agenda la ausencia de la presidenta insular, María Dolores Corujo, profundizó en su intervención en cómo este nuevo foro aborda “dos ámbitos irrenunciables” de la agenda actual de las mujeres. “Tanto la difusión ecofeminista de la Agenda 2030 como la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo. “En Lanzarote”, proseguía, “la agricultura no es sólo un paisaje para ser disfrutado por los turistas, ya que de él también depende avanzar en nuestra soberanía alimentaria, preservando a la vez el medio ambiente y facilitando la necesaria lucha contra el cambio climático”. 

La mujer en el sector primario

La consejera ligó estrechamente la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la producción de alimentos, también en Lanzarote y La Graciosa. Y recordó que el actual escenario mundial aconseja disponer de un sector primario capaz de abastecer, en la mayor medida posible, el mercado interno para reducir la alta dependencia del exterior.

“Crear más empleo y riqueza, rejuvenecer el sector, reforzar la presencia de la mujer en la producción de alimentos y avanzar en la igualdad laboral son otros de los desafíos que tenemos por delante”, matizó Rosa Callero en la recta final de su exposición.

Por otro lado, también se pronunció sobre la estrategia hacia la autosuficiencia alimentaria la consejera Myriam Barros, quien advirtió de que “en estos tiempos convulsos, en los que el mundo atraviesa pandemias, guerras y demás catástrofes, la soberanía alimentaria ha de estar por encima de todas las cuestiones”. “Diversificar la economía y volver a lo pasado son algunos de los retos que debemos afrontar y las mujeres debemos formar parte de ese proceso", enfatizó Barros.

Hay que subrayar que la primera edición de estas jornadas “De la tierra a la mesa: la soberanía alimentaria en el nuevo paradigma de la sostenibilidad” están contando, entre otras, con destacadas ponentes especialistas en asociacionismo de mujeres rurales, además de sumar las aportaciones de representantes públicos, economistas, ingenieras y educadoras que enriquecen con su visión un foro de debate donde también incluyen visitas comentadas y soportes audiovisuales.

Comentarios