DIVERSIDAD

Puerto del Carmen acoge el IV Festival Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo

Presentación de la IV edición del Festival de los Pueblos Originarios del Mundo.
Presentación de la IV edición del Festival de los Pueblos Originarios del Mundo.

Este encuentro multicultural reúne a colectivos de más de 14 países residentes en Lanzarote en la Plaza de las Naciones, este sábado y durante todo el día

Puerto del Carmen acoge el IV Festival Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo

La Plaza de las Naciones de Puerto del Carmen acoge el IV Festival Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo. Este encuentro multicultural reúne a colectivos de más de 14 países residentes en Lanzarote este sábado, día 8, a partir de las 11:00 horas y durante todo el día.

El festival ofrece la oportunidad de acercarnos a una parte de la inmensa riqueza cultural que atesoran los nuevos conejeros, es decir, aquellos ciudadanos y ciudadanas llegados a la isla en los últimos tiempos, quienes mostrarán lo mejor de su gastronomía, música, folklore y artesanía.

Conocer, valorar y respetar

El IV Festival de los Pueblos Originarios del Mundo es un evento que celebra la diversidad cultural, promueve la integración social y busca establecer lazos de cooperación entre comunidades migrantes y la comunidad canaria.

Por lo tanto, es una oportunidad para conocer, valorar y respetar las diferentes culturas, geografías e historias presentes en la sociedad actual y, además, contribuye a construir un entorno de convivencia justa y enriquecedora para todos.

Promueve el evento la Federación de Migrantes de Lanzarote (Fedemilanz), integrada por diferentes asociaciones, que representan a comunidades de varios países africanos y sudamericanos, “con los que nos sentimos muy próximos”.

Más de 120 nacionalidades distintas

Este festival es solo una pequeña muestra de la gran diversidad que atesora la nueva sociedad isleña, puesto que, a pesar de ser un territorio muy pequeño, la isla ampara a personas de más de 120 nacionalidades distintas que aportan trabajo, cultura y riqueza.

Por citar solo unos ejemplos, en la isla conviven cerca de 20.000 mil personas procedentes de la Unión Europea y el Reino Unido; cerca de 9.000 residentes venidos de América; y cerca de 6.000 residentes llegados de África.

Esta realidad ha generado una mayor diversidad cultural, lingüística, racial o gastronómica en la sociedad insular, y, precisamente por eso, la lanzaroteña es hoy una comunidad más cosmopolita y más abierta al mundo.

Lazos entre las asociaciones de migrantes

El nexo de unión de toda esta diversidad es Fedemilanz, que se ocupa de difundir, fortalecer y crear lazos entre las asociaciones de migrantes de la isla. La federación trabaja por la integración, pero, al mismo tiempo, promueve encuentros de todo tipo para dar a conocer la cultura y las costumbres de sus países de origen.

Esto último es lo que da sentido al Festival de los Pueblos Originarios del Mundo. Un festival que creado para compartir, pero también para que los lanzaroteños de varias generaciones podamos aprender con este un festival que visibiliza sus singularidades.

El IV Festival Internacional de los Pueblos Originarios del Mundo cuenta con la cooperación del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Tías.

Comentarios