SOCIEDAD

SentirTEA denuncia que la lista de espera para dependencia y discapacidad en Lanzarote supera los dos años

Actividad de la Asociación SentirTEA. Imagen de archivo.
Actividad de la Asociación SentirTEA. Imagen de archivo.
“El equipo de humano del servicio de valoración es el mismo que en el año 1992 y  casi se ha duplicado la población de la isla”
SentirTEA denuncia que la lista de espera para dependencia y discapacidad en Lanzarote supera los dos años
SentirTEA, asociación fundada para defender los derechos de las personas autistas y sus familiares, ha denunciado que Lanzarote vive una situación “dramática”: la lista de espera para recibir la valoración de dependencia y discapacidad supera ya los dos años en la isla.
 
La asociación ha denunciado que esta problemática afecta a todo tipo de discapacidad y/o dependencia, como las personas con diversidad funcional, con problemas de salud mental y personas mayores, pero que en el caso de la comunidad autista está afectando especialmente a las familias con niños y niñas mayores de seis años.
 
SentirTEA ha subrayado que  “Los niños mayores de seis años ya no son prioritarios después del nuevo baremo: tenemos en la isla a muchos menores desprotegidos, niños y niñas que han recibido un diagnóstico tardío y que quedan abocados a esperar dos años sin ningún tipo de protección social por parte de las administraciones por la falta de recursos”.
 
“Es inadmisible que se abandone de esta forma a las familias de Lanzarote. Tener el reconocimiento la discapacidad y la dependencia es requisito indispensable para acceder a las ayudas económicas para financiar las terapias de nuestros hijos, además de que es requisito indispensable para acceder a las becas cuando no se tiene un disgnóstico definitivo, recursos fundamentales para ofrecer las terapias básicas para la estimulación de niños y niñas autistas”, señala la asociación.
 
Asimismo han indicado que “esta situación se suma al colapso de las listas de espera para recibir un terapia a través del servicio canario de salud”. “Las listas de esperas siguen haciendo que los servicios públicos no sean operativos porque una familia que quiere que su hijo sea atendido no puede esperar a que lo vea un psicólogo cada dos meses o esperar seis meses para acceder a los servicios de logopedia o terapia ocupacional”, señalan.

Comentarios