Empleo

"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios": el lema de CCOO Lanzarote para el 1º de mayo

Este año la manifestación y concentración en Lanzarote será en la Plaza del Ayuntamiento de San Bartolomé, a las 10:00 horas

"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios": el lema de CCOO Lanzarote para el 1º de mayo

Bajo el lema “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, CCOO Lanzarote ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que secunde de manera masiva la manifestación convocada por esta organización sindical el próximo 1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores. 

Después de la campaña “Salario o conflicto” en 2022, el sindicato CCOO, confía en continuar con la senda de las conquistas laborales logradas el año pasado (subida del SMI, reforma laboral, reforma de las pensiones…), algo que entienden será posible con la movilización de toda la población de  Lanzarote.

La secretaria general de  CCOO en Lanzarote,  Vanesa Frahija, destaca que este año la manifestación y concentración en Lanzarote será en la Plaza del Ayuntamiento de San Bartolomé, a las 10:00 horas.

Hay familias que  no llegan a fin de mes y esto es una realidad palpable

La secretaria General  de CCOO Lanzarote, calificaba de “insostenible” la evolución de los precios de la cesta de la compra, con incrementos de los alimentos del 17%. “Es cierto que los últimos datos del IPC dan una tregua, pero muchas familias, pero hay familias que no llegan a fin de mes y esto es una realidad palpable”. Vanesa Frahija también apunta que hay personas trabajadoras que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Por todo ello aseguraba que es “urgente” retomar las negociaciones del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva “y sentar unos mínimos”, algo a lo que se llega -ha añadido- a través del diálogo social.  

“Es fundamental bajar y controlar los precios, modificando la regulación de algunos mercados e intensificando el control sobre los márgenes establecidos por las empresas y es que muchas empresas están multiplicando sus beneficios y siguen sin subir los salarios de sus trabajadores y trabajadoras”.

 Frahija  ponía el ejemplo del sector de comercio y del bloqueo que mantienen las empresas en la negociación del convenio colectivo que afecta en su mayoría a mujeres, a las cuales la patronales les niega una subida de salarios y un convenio digno mientras sus beneficios se disparan. “Subir salarios, bajar precios y repartir beneficios es la única salida”, insiste.

Este Primero de Mayo puede ser la antesala de una movilización general en este país

Desde CCOO Lanzarote, ven la llegada del Primero de Mayo como “un escaparate idóneo para reivindicar, en un año complejo”, y ha lanzado un mensaje rotundo a las patronales: “Ojalá y no, pero este Primero de Mayo puede ser la antesala de una movilización general en este país. 2023 está siendo el año de la irresponsabilidad patronal con mayúsculas”, con incrementos salariales muy por debajo del alza de los precios que soportan las familias.

Frahija ha subrayado lo útil que ha sido el diálogo social de sindicatos y empresas para sacar al tejido productivo y la economía de la crisis pandémica y las consecuencias de la invasión de Ucrania, ha destacado que la situación actual no es desde luego la misma para unos y otros: “El 30% de la población en esta tierra está en el límite de la pobreza, muchas familias sufren un déficit importante para hacer la compra, poner la calefacción o tener a sus hijos en una actividad extraescolar”, y a la vez los beneficios empresariales se disparan.

La secretaria general de CCOO Lanzarote, pide  a las organizaciones empresariales que asuman su papel ahora y se suban salarios, controlen precios y repartan los beneficios: “Los sindicatos hemos firmado acuerdos para rescatar a empresas, pero el gesto de reciprocidad que se podía esperar ahora está siendo nulo o muy escaso”.

Sobre el control de los precios, la dirigente insular de CCOO en Lanzarote ha pedido al Gobierno “intervenir en el mercado de los productos esenciales”, y ha pedido a la clase política en conjunto escuchar el mensaje del Primero de Mayo: “Les toca garantizar servicios públicos, redondear una ley de Vivienda que es una buena iniciativa pero insuficiente; esta región también necesita vivienda social y pública, y eso no puede estar en manos de empresarios y constructores”.

Comentarios