Día Mundial contra el Cáncer

Los tumores malignos se consolidan como la primera causa de muerte en Lanzarote

Tecnología de radioterapia oncológica
Tecnología de radioterapia oncológica
Unas 800 personas fallecen al año y el grupo de los tumores malignos ocupa el primer puesto como causa de muerte, lo que representa la tercera parte de las defunciones
Los tumores malignos se consolidan como la primera causa de muerte en Lanzarote

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride que, un año más, nos recuerda que esta es la primera causa de muerte en Lanzarote y La Graciosa. En la actualidad fallecen unas 800 personas al año y, analizando los grandes grupos de enfermedades según la Clasificación Internacional de Enfermedades, el grupo de los tumores malignos se encuentra en el primer puesto como causa de muerte, lo que representa la tercera parte del total de defunciones. Dentro de los tumores malignos, los de tráquea, bronquios y pulmón son los peores.

BÚNKER DE RADIOTERAPIA

Para tomar conciencia sobre esta enfermedad, las fachadas del Cabildo y de las Casas Consistoriales, y hasta puede que algunos monumentos en varios municipios, se suelen iluminar de color rosa para recordar a la población la conmemoración del Día Contra el Cáncer. El cáncer es una enfermedad grave que sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo actual.

No obstante, los avances científicos y médicos en su diagnóstico y tratamiento han ido elevando el índice de supervivencia. Lanzarote contará con un servicio de Oncología Radioterápica para el tratamiento del cáncer, ya que cada año se diagnostican de 500 a 600 casos en la isla. Cerca de la mitad de los tratamientos requieren el traslado del paciente fuera de la isla, sobre todo a Gran Canaria, por lo que soportan las molestias de los viajes, las largas esperas o las estancias fuera de sus hogares, además de la enfermedad en sí misma.

El Búnker de Radioterapia será accesible para pacientes ambulatorios y estará bien conectado con el resto de dependencias del Hospital Dr. Molina Orosa. La inversión supera los 2 M€, entrará en funcionamiento este año y evitará el traslado de pacientes a otras islas para ser tratados.

AFOL Y ASOCIACIÓN CONTRA EL CÁNCER

A pesar de los avances en los campos de la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y los trasplantes, las personas afectadas y sus familias se enfrentan no solo al reto de la supervivencia y a la dureza de los tratamientos, sino a muchos problemas cotidianos, desde educativos a sociales, pasando por afectivos, económicos, etc.

En Lanzarote, año tras año, Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote (AFOL, www.afol.info) va consiguiendo que más instituciones, organismos, entidades y personas se sensibilicen con esta enfermedad e insiste en su mensaje: la prevención salva vidas. Desde mediados de 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer cuenta con una sede en Lanzarote para atender y prestar servicio a los pacientes oncológicos y familiares que lo necesiten.

La asociación presta servicios de atención psicológica y social. En este último campo, gestiona ayudas económicas de emergencia, facilita tarjetas de alimentos para aquellas personas que lo necesiten y se da orientación laboral. También gestiona el piso de acogida que la asociación posee en Las Palmas de Gran Canaria para que los pacientes que precisen desplazarse hasta allá para recibir tratamiento puedan alojarse en este piso sin coste alguno.

Comentarios