Lo que el viento dejó: las huellas del temporal en Lanzarote
Ayer, domingo, los efectivos de Emergencias y Seguridad no pararon en todo el día debido a los efectos del viento que azotó diferentes puntos de la isla de Lanzarote. Las fuertes rachas y el oleaje de casi cuatro metros fueron los principales detonantes de un fin de semana marcado por el temporal.
Una valla del colegio Salinas, en Arrecife, se soltó de su anclaje a causa del viento y cayó de golpe cerca de varios coches. Los efectivos de Seguridad y Emergencias retiraron el objeto lo antes posible.
La placa solar de una farola pública en Tías se soltó de su anclaje y existió riesgo de que cayera a la vía. Los efectivos utilizaron el vehículo autoescala para retirarla con seguridad.
Una claraboya, en Puerto del Carmen, se había soltado de alguno de sus anclajes por los efectos del viento. Los efectivos de Seguridad y Emergencia procedieron a fijarla con varios tornillos.
En Arrecife, en la calle Blas Cabrera Topham, un cable de tensión eléctrica se soltó de su anclaje, dificultando el paso de vehículos pesados. Los equipos de Seguridad y Emergencias procedieron a levantarlo y sujetarlo de nuevo con varias bridas y un trozo de cuerda.
En la calle Norte de Arrecife, un poste de trenzado, de distribución eléctrica, cayó dado la ruptura de su base por los efectos del temporal. Los efectivos sujetaron el objeto desde la parte alta de una azotea y se pasó incidencia a UNELCO para gestionar la seguridad de la zona.
En Playa Honda, una pérgola se desprendió de una vivienda y terminó sobre el techo de otra, con riesgo de seguir desplazándose por el viento. Los efectivos la cortaron en trozos más pequeños para bajarla al suelo. Además, La Policía Local coordinó que, al día siguiente, el Ayuntamiento enviara personal para retirar el material.
En la playa de La Garita, el puente emblemático de la playa, que da acceso a la isleta artificial, sufrió desperfectos en su estructura. Por seguridad, los efectivos de Seguridad y Emergencias señalizaron las entradas para evitar el paso de personas, a la espera de la valoración de técnicos competentes.