Hasta finales de junio

Aplazada la declaración de los consejeros de CC investigados por el juzgado

Oscar Pérez (CC) intentando ocultar su rostro a la llegada a los juzgados (FOTO: José Luis Carrasco)
Oscar Pérez (CC) intentando ocultar su rostro a la llegada a los juzgados (FOTO: José Luis Carrasco)
El juez instructor, Jerónimo Alonso, ha tomado esta decisión para estudiar la documentación remitida desde el Cabildo de Lanzarote
Aplazada la declaración de los consejeros de CC investigados por el juzgado

El juez del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, Jerónimo Alonso, ha decidido aplazar la toma de declaración de los consejeros del grupo de Coalición Canaria- Partido Nacionalista Canario en el Cabildo, a los que investiga por si hubieran cometido algún delito en el proceso de expulsión de Juan Manuel Sosa del citado grupo.

Esta mañana han acudido a sede judicial el expresidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, portavoz adjunto de CC-PNC en el Cabildo y el consejero Óscar Pérez, anterior responsable de las políticas culturales en el gobierno nacionalista. Pérez, además, fue la persona que estuvo presente en el domicilio de Pedro San Ginés cuando se trató de convencer a Sosa para que dimitiera, origen de la investigación contra San Ginés por presuntas coacciones y matriz de la demanda de la que emana esta otra.

Pedro San Ginés llaga a los juzgados, este viernes (FOTO: José Luis Carrasco)
Pedro San Ginés llaga a los juzgados, este viernes (FOTO: José Luis Carrasco)

También estaban citados: Migdalia Machín, Tania Ramón, Domingo Cejas, David de la Hoz y Samuel Martín. Todos ellos habían solicitado, sin éxito, el aplazamiento de sus declaraciones. Sin embargo ha sido ahora el propio juez quien ha determinado que se posponga su versión de los hechos hasta que estudie la documentación que el Cabildo ha remitido al juzgado, a requerimiento del órgano judicial.

El caso

Como hemos informado, el juez que instruye el caso, el titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arrecife, había citado como investigados a todos los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo porque entiende que la expulsión de Sosa, "fue una creación ad hoc dirigida a fundamentar artificiosamente la expulsión del denunciante del citado Grupo y a su inclusión en el expediente sancionador para producir efectos en el mismo", según señala un auto fechado el 12 de mayo.

Además requiere al secretario del Cabildo para que emita informe sobre la fecha en que se tuvo conocimiento en dicha institución del Reglamento del Grupo CC-PNC. "Deberá expresarse separadamente el expediente o expedientes administrativos, o en su caso, reuniones, en los que se ha aportado dicho Reglamento, con expresión del objeto de aportación, todo ello, adjuntando la base documental correspondiente", indica el auto, que especifica "informes o certificaciones expedidas en relación con dicho Reglamento, con aportación de la base documental correspondiente" así como la  necesidad de comunicación del citado reglamento a la Presidencia del Cabildo conforme al Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote.

Igualmente, deberá remitir "copia testimoniada" del Reglamento Orgánico del Cabildo de Lanzarote y certificación de la fecha de entrada en vigor de dicho documento.

El juez requiere a CC y PNC para que aporten los estatutos de dichas formaciones vigentes durante el año 2021. Igualmente, se deberá informar si por parte del Grupo CC-PNC se les ha comunicado formalmente la aprobación del reglamento del Grupo y en caso afirmativo, fecha en la que se produjo dicha comunicación, con aportación de la documentación en la que se acredite la remisión del documento. 

Finalmente, deberán remitir las disposiciones de cualquier tipo (acuerdos, recomendaciones, informes, resoluciones,...) que tengan por objeto la tramitación de Reglamentos de los Grupos Políticos integrados por miembros de la formación política.

Aplazada la declaración de los consejeros de CC investigados por el juzgado
Comentarios