Caso San Ginés

La defensa del investigado Pedro Martín a Calatayud tiene truco: su esposa le pidió que influyera en un 'atasco burocrático'

"Te estoy muy agradecida por tu implicación. Un ejemplo de amistad que no es muy usual. Él te admira muchísimo", escribió la esposa de Pedro Martín a Ignacio Calatayud tras pedirle un favor en el Cabildo de Gran Canaria. 

La defensa del investigado Pedro Martín a Calatayud tiene truco: su esposa le pidió que influyera en un 'atasco burocrático'

Desde que comenzaran las investigaciones internas llevadas a cabo por el Consorcio del Agua de Lanzarote, tras el abortado intento de Ignacio Calatayud de cobrar más de 86.000 euros por un incidente concursal, el letrado amigo de Pedro San Ginés se ha visto respaldado por las declaraciones de Pedro Martín, uno de los tres administradores concursales de INALSA.

La férrea defensa de Martín, tratando de dar cobertura jurídica a ese intento de cobro, rechazado por los tribunales, y a la apropiación de costas propiedad de INALSA y del Consorcio del Agua de Lanzarote por parte de Calatayud ha provocado que el antiguo administrador concursal haya sido imputado en el conocido Caso San Ginés.

Tanto los gestores del Consorcio como los investigadores judiciales, se han venido preguntando por las razones que han podido llevar a Pedro Martín a implicarse de tal manera en la defensa de Calatayud, sosteniendo explicaciones que chocan frontalmente con la realidad.

Ahora, el análisis de los chats de WhatsApp intervenidos en el teléfono móvil de Ignacio Calatayud explicarían los motivos reales que se encuentran tras ese apoyo de Pedro Martín a las tesis de defensa de Calatayud.

Según adelanta La Voz de Lanzarote este martes, la esposa de Pedro Martín, Otilia Santana, habría solicitado a Calatayud que mediara ante el secretario del Cabildo de Gran Canaria para conseguir la recusación de unas técnicas en un procedimiento que le afectaba personalmente para conseguir que informara la Asesoría Jurídica en lugar de dichas técnicas.

En un hilo de mensajes fechado el 21 de abril de 2021, Calatayud se muestra dispuesto a intermediar, aunque aclara que "el secretario en mis tiempos era otro...pero pediré el favor".

Del resto de conversaciones entre Otilia Santana e Ignacio Calatayud no puede desprenderse el resultado que dieron las gestiones del letrado pero lo cierto es que en el mensaje enviado el 3 de junio de 2021 por “Oti Mujer de Pedro”, que es como la identifica Ignacio en sus contactos, puede leerse "Te estoy muy agradecida por tu implicación. Un ejemplo de amistad que no es muy usual. Él te admira muchísimo", informa el citado digital.

Para la investigación, resulta de enorme interés la secuencia temporal de estos mensajes puesta en relación con la emisión del certificado exculpatorio de Calatayud.

Efectivamente, la petición de ayuda de Otilia Santana se produce en abril de 2021 y el 9 de mayo Pedro Martín suscribe el polémico informe que ha dado lugar a su imputación. Ya en junio de mismo año, el último mensaje de Otilia Santana da a entender que se ha solucionado su problema y que, en gran medida, atribuye a las gestiones de Ignacio ese resultado positivo.

Comentarios