Estadísticas turísticas

Cuando el descenso en la llegada de turistas es un dato positivo para Lanzarote

Oswaldo Betancort: “Somos la isla que más modera su crecimiento en Canarias, y este control responde a nuestra estrategia de sostenibilidad y calidad, que antepone valor a volumen”
Cuando el descenso en la llegada de turistas es un dato positivo para Lanzarote

El pasado mes de junio de 2025, Lanzarote registró un incremento del 2,2 % en la llegada de turistas internacionales con respecto a junio de 2024, consolidándose como la isla que más modera su crecimiento turístico dentro del archipiélago canario.

Estos datos, recogidos en el informe FRONTUR, sitúan a Lanzarote por detrás del resto de islas en cuanto a ritmo de crecimiento, ya que, por ejemplo, Canarias en su conjunto creció un 5,3 % en llegadas internacionales durante el mismo mes, y en el caso de la Península aumentó un 4,7 %, mientras Lanzarote refuerza su perfil como destino controlado y sostenible con un un 2,2%.

El presidente del Cabildo de Lanzarote desea poner de relieve este dato: en junio, Lanzarote fue la isla que “más contenía” el crecimiento turístico en contraste con otras islas o con la Península. “Lanzarote vuelve a demostrar que prioriza un modelo de turismo responsable y equilibrado: crecemos, sí, pero de forma comedida. Con un aumento del 2,2 %, somos la isla que más modera su crecimiento en Canarias en el mes de junio. Ese control responde a nuestra estrategia de sostenibilidad y calidad, que antepone valor a volumen”, afirma el presidente del Cabildo.

“Efectivamente, este enfoque ha quedado patente también en meses anteriores, donde Lanzarote ha liderado la contención del crecimiento, sin dejar de atraer visitantes, sino simplemente gestionando el flujo con prudencia y visión de largo plazo, tanto en la llegada de turistas principales como secundarios”, ha añadido por su parte el CEO de SPEL-Turismo Lanzarote, Héctor Fernández.

El PSOE habla de manipulación

El PSOE de Lanzarote ha respondido con dureza al i"ntento de Oswaldo Betancort de maquillar los datos de crecimiento turístico" publicados en el informe FRONTUR del mes de junio. Según el Cabildo, Lanzarote “refuerza su perfil como destino controlado y sostenible” al registrar un aumento del 2,2 % en la llegada de turistas internacionales con respecto a junio de 2024.

La secretaria general del PSOE en la isla y diputada en el Congreso, María Dolores Corujo, ha calificado estas afirmaciones de “insulto a la inteligencia colectiva de Lanzarote”. “Que digan que Lanzarote está conteniendo el crecimiento turístico mientras se autorizan ocho hoteles nuevos, se permite operar a un hotel ilegal como el Papagayo Arena, se dispara el alquiler vacacional un 97 % en apenas dos años y se agrava una emergencia habitacional sin precedentes… es reírse de la gente de esta isla”, ha denunciado Corujo.

Corujo ha recordado que, desde que Oswaldo Betancort llegó al Cabildo de Lanzarote y Fernando Clavijo al Gobierno de Canarias, la isla ha pasado de 5.198 viviendas turísticas en junio de 2023 a 10.555 en la actualidad, según el propio Registro General Turístico. “Más del doble. Mientras las familias no encuentran una vivienda digna donde vivir, los turistas tienen más opciones que nunca para quedarse. ¿Eso es un modelo contenido y sostenible?”, se ha preguntado Corujo.

“Esto no va solo de cuántos turistas llegan un mes concreto. Va de qué consecuencias tiene el modelo turístico sobre el territorio, el agua, la vivienda, el empleo, la movilidad y la calidad de vida de la gente. Y ahora mismo, todo eso está en retroceso. Lanzarote no aguanta más mentiras ni más maquillaje institucional”, ha sentenciado.

El PSOE ha acusado al gobierno de Coalición Canaria de vivir de titulares y marketing institucional mientras sigue sin regular las viviendas vacacionales, sin establecer límites reales y sin adoptar medidas de protección para el territorio y la población residente.

“Este gobierno no ha movido un dedo para regular el alquiler vacacional. Ha rechazado una moratoria turística. Se niega a una ecotasa. No ha defendido un techo de carga para la isla. Todo lo contrario: están gobernando al dictado de los intereses del negocio turístico, aunque eso suponga condenar a la ciudadanía al desarraigo, a la precariedad y a la falta de vivienda”, concluyó Corujo.

Comentarios