Política turística

Turismo exige a Perdomo que rectifique sus críticas a los gastos en conciertos y éste sigue en sus trece

Benjamín Perdomo - Pleno del Cabildo
Benjamín Perdomo - Pleno del Cabildo
Según la SPEL  la cifra de cinco millones aportada por el consejero socialista "es completamente falsa y carente de rigor"
Turismo exige a Perdomo que rectifique sus críticas a los gastos en conciertos y éste sigue en sus trece

La Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL Turismo Lanzarote) desmiente tajantemente las declaraciones realizadas por el consejero del partido socialista, Benjamín Perdomo, en las que asegura que esta entidad ha destinado aproximadamente 5 millones de euros a conciertos. Esta cifra es completamente falsa y carente de rigor.

El gasto real destinado por Turismo Lanzarote a patrocinios culturales y musicales en 2024 asciende a 876.428,90 euros, según la documentación oficial y fiscalizada por la entidad y disponible públicamente.

“Exigimos una rectificación pública e inmediata por parte del consejero Benjamín Perdomo, ya que sus afirmaciones suponen una falta de respeto no solo hacia esta entidad, sino también hacia el conjunto del sector turístico y cultural de Lanzarote, así como hacia toda la ciudadanía de la isla”, ha manifestado Oswaldo Betancort.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y máximo responsable del área de Turismo, subraya que “la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote está integrada por todos los ayuntamientos de la isla, los empresarios turísticos, la Cámara de Comercio y los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Esta casa se debe a todos ellos y opera con transparencia y una fiscalización exquisita. No se puede permitir que se utilicen los plenos de la Corporación Insular como un circo, donde todo vale para atacar al adversario político. Lanzarote merece un debate serio y honesto, no un espectáculo de desinformación.”

Desde SPEL reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, el buen uso de los recursos públicos y el impulso de iniciativas que posicionen a Lanzarote como un referente cultural y turístico a nivel nacional e internacional.

Respuesta de Perdomo

El consejero del Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, ha respondido a las acusaciones del presidente Oswaldo Betancort sobre los gastos en patrocinios realizados por la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) durante el ejercicio 2024 que ascienden a casi 5 millones de euros, dejando claro que no va a rectificar “ni una sola coma” de lo dicho. “Están triturando las cuentas de la SPEL a base de conciertos, patrocinios de todo tipo, eventos y fiestas, y lo saben”, afirma.

Perdomo apunta que la mentira de Betancort, quien asegura que la SPEL en 2024 solo gastó 876.428,90 euros, es tan evidente y burda  que “solo el patrocinio de Navilan y los conciertos de Camilo, Manuel Carrasco y el Cali en 2024 superaron el millón de euros con cargo a las arcas de SPEL”.

Asimismo, Perdomo asegura que “el ejercicio de 2025 apunta a ir incluso peor, porque ya se han destinado 350.000 euros al concierto de Carlos Rivera, 125.000 al Mangafest y 165.000 euros al evento de la Reina del Flow.. Esto no es promoción turística, esto es una promotora de conciertos con dinero público”.

Desde el PSOE se advierte de que Oswaldo Betancort está pervirtiendo el objeto de los entes públicos del Cabildo de Lanzarote. “La SPEL nació para promocionar turísticamente la isla de Lanzarote, no para convertirse en una agenda paralela de eventos musicales, deportivos y de entretenimiento pagados con fondos públicos”, denuncian.

En este sentido apuntan que a esta cuenta se suman los gastos realizados desde los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), donde la suma total de dinero destinado a este tipo de eventos y patrocinios pueden llegar a superar ya los 8 millones de euros entre ambas entidades.

“El problema no es que le saquemos los colores en los plenos, el problema es que están despilfarrando el dinero público mientras miles de familias de Lanzarote no pueden pagar el alquiler o siguen sin agua en sus casas”, ha afirmado Perdomo.

Ante las advertencias de Betancort, el consejero socialista ha sido claro: “Que Oswaldo Betancort vaya a los juzgados si quiere, pero que lo pague de su bolsillo, no con el dinero de todos los lanzaroteños”.

“La ciudadanía está harta de cortinas de humo. Los datos están ahí, están fiscalizados, publicados y nos los han entregado ellos. Que dejen de ofender la inteligencia colectiva de una isla que atraviesa una emergencia habitacional, una crisis hídrica sin precedentes y una saturación turística que ellos mismos alimentan con este modelo de despilfarro”, concluye Perdomo.

Comentarios