NATURALEZA

Halcón Tagarote o de Berbería, un ave rapaz con DNI canario

biosferadigital
biosferadigital 3/9/2020
El Gobierno de Canarias ha iniciado actuaciones dirigidas a la protección de los halcones Tagarote o de Berbería (Falco peregrinus pelegrinoides) a través de la elaboración de planes de recuperación y conservación de estas aves. Lo mismo se hace con las águilas pescadoras (Pandion haliaetus), conocidas como guinchos. El halcón Tagarote no está presente en ningún otro territorio el Estado, salvo en Canarias, citándose en todas las islas así como en el Roque del Este, Alegranza y Montaña Clara. Es una de nuestras rapaces más raras y desconocidas, aunque para muchos no es más que una subespecie de halcón peregrino (Falco peregrinus).
Esta rapaz se comporta como residente manifiesta gran fidelidad al territorio
 
La subespecie que aparece en Canarias, pelegrinoides, es la misma que habita en el norte de África y Oriente Medio. Es de mediano tamaño, muy semejante al halcón peregrino, aunque más ligero. En el Archipiélago, esta rapaz se comporta como residente y las parejas establecidas manifiestan gran fidelidad al territorio, aunque realizan algunos pequeños desplazamientos fuera de él con el fin de obtener alimento. Las últimas estimaciones para la población canaria apuntan la cifra de 75 parejas reproductoras, lo que supone una considerable mejora poblacional respecto a lo que se sabía de la especie en los años ochenta del siglo XX.
 
Los territorios de nidificación y caza de esta especie se ubican, preferentemente, en acantilados marinos, aunque en los últimos tiempos están colonizando barrancos y risqueras del interior de las islas, normalmente en entornos bastante áridos. El tagarote es una rapaz ornitófaga, que preda sobre diferentes especies de aves medianas, aunque su presa fundamental son las abundantes palomas que habitan en los acantilados marinos y barrancos. Posee un canto similar al del halcón peregrino, pero más agudo, su longitud oscila entre los 32-40 centímetros (cm) y su envergadura entre 82-99 cm.
El halcón tagarote o de Berbería se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España
 
Las amenazas que pesan sobre esta rapaz no son bien conocidas, aunque la caza furtiva y los tendidos eléctricos parecen ser los principales factores causantes de mortalidad no natural. Las actividades humanas, en especial los deportes de naturaleza —ala delta, senderismo, barranquismo…—, pueden ocasionar graves molestias durante el período de nidificación. También se han acreditado casos de expolio de nidos. El halcón tagarote o de Berbería se incluye en el Libro Rojo de las Aves de España dentro de la categoría de ‘En peligro’.
 
Entre las labores que se realizarán de cara a la recuperación y conservación de estas aves, destacan los estudios sobre la localización de los territorios de cría de halcón de Berbería en todas las islas, incluida Lanzarote y los Islotes. De esta forma, se determinarán datos sobre su distribución, tamaño poblacional y hábitats de nidificación que complementarán la información obtenida durante trabajos anteriores sobre esta especie. Una vez identificadas las zonas de uso, se analizarán los factores de amenaza, lo que servirá para orientar la gestión de la especie.

1 Comentarios

Ay mas informacion

Añadir nuevo comentario