Opinión

Cuidar Teguise

Ayuntamiento de Teguise
Ayuntamiento de Teguise

Soy Fernando María Jiménez García, médico en el municipio de Teguise desde hace más de 30 años. Concretamente 32 años y 10 meses, contando mis nueve meses como médico interino en La Graciosa de 1986 a 1987. A partir de 1990 entro en el Centro de Salud de Teguise como médico de familia. 

Como pueden deducir, algo más de media vida ocupado y preocupado del bienestar y la salud de todos mis pacientes (una media de 1.500 personas), además de como activista social participando en consejos de salud y consumo, y colaborando en varios medios de comunicación insulares tanto de radio como televisión. 

Todo en defensa de los usuarios y consumidores de Lanzarote y La Graciosa. 

Hoy, quisiera ir a un compromiso mayor: cuidar de todos y cado uno de mis vecinos de Teguise desde la representación política municipal. 

Me considero un vecino más de este maravilloso municipio, que dando un paso al frente ha decidido presentarse a las próximas elecciones al Ayuntamiento de Teguise arropado por un gran equipo de mujeres y hombres que conforman Nueva Canarias-Bloque Canarista. 

Creo que es posible otra forma de hacer política en el ámbito local: más transparente, más participativa, más humana, más cercana y más amable. 

Encabezo una candidatura nueva, formada y comprometida con la política de los cuidados, y que imagina una Isla-Hogar. Conscientes, porque también lo sufrimos como vecinos, de las muchas necesidades que aún hoy presenta Teguise. 

Nos preocupa el deterioro del casco histórico y patrimonial de la Villa de Teguise y de los pueblos que conforman el municipio; nos preocupa la poca promoción cultural e identitaria canaria; nos preocupa la conservación del medioambiente. La limpieza de nuestros montes, pueblos y lugares de convivencia; nos preocupa la economía local. El sector primario. El jable y los montes; nos preocupa el futuro sostenible y la calidad del turismo; nos preocupa nuestros jóvenes y mayores, su presente y su futuro; y nos preocupa la octava isla, en qué dirección va La Graciosa. 

A partir de hoy empezaremos a diseñar un municipio que nos cuide.  Un municipio con unas líneas estratégicas realista que construyan el Teguise del mañana. Nuestra tarea es patear pueblo a pueblo, tocar en cada casa, visitar cada rincón y hablar con cada vecino recogiendo sugerencias y propuestas. 

Dialogar, hablar con tranquilidad y sosiego. Y escuchar. Pegados a la calle, al pueblo, escuchando las inquietudes de los colectivos, asociaciones culturales, ONGs y trabajadores públicos. Porque ellos y ellas son los verdaderos conocedores de la realidad de Teguise; porque vivimos y padecemos sus carencias en el día a día y, por tanto, nuestro programa será fiel reflejo de sus necesidades.

El Bloque Canarista de Nueva Canarias estará compuesto por vecinas y vecinos de Teguise y La Graciosa.  Desde el debate y el consenso aportaremos ideas y nuevas formas de entender la política. Y, sobre todo, ganas. No seré el candidato más joven; ni el más atractivo; ni con más pelo. Pero seré el candidato con más ganas. Eso lo garantizo. 

Les puedo asegurar que las mujeres y hombres que conformamos esta candidatura tenemos ganas de conseguir proyectos que mejoren el bienestar de nuestra gente. No pretendemos convencerles con falsas expectativas, ni se nos llenará la boca con promesas vacías de contenido que nunca podamos cumplir. Tan sólo podemos ofrecerles nuestro compromiso de trabajo, dedicación y esfuerzo llevando a cabo una gestión de puertas abiertas, con un proyecto de justicia social, de progreso y pensado aquí, en Teguise, Lanzarote, La Graciosa y Canarias. 

Nuestro querida Teguise tiene que recuperar su forma de ser, sus tradiciones y sus costumbres. Un municipio ordenado, que invite a visitarlo porque es la mejor representación de lo que somos como lanzaroteños y canarios. Reconocer el pasado indígena del pueblo Majo, valorando los matices europeos, mientras miramos a la puerta del océano Atlántico.  

Los canaristas creemos que no hay mejor manera de gobernar que pegados a lo local, a nuestra gente. Sin tutelas del exterior. Abriendo las puertas de las casas del pueblo para que participen los ciudadanos. Esta será nuestra manera de gobernar. 

Afrontamos este reto con la mayor ilusión, con plena confianza y el firme propósito de demostrar que las cosas pueden hacerse como dios manda. 

Cuando realmente creemos en lo que hacemos, ¡encontramos los medios!; y quién no quiere hacer nada, ¡encuentra una excusa!

Como candidato a la alcaldía de Teguise me propongo gobernar, ni más ni menos, de la forma en la que he venido ejerciendo mi profesión. Con un profundo respeto a mis vecinos y con un compromiso claro al bienestar y la justicia social. 

Cuidaré de Teguise, simplemente porque creo con total sinceridad que estoy en deuda con ustedes por tantas gratas e inestimables enseñanzas y vivencias. Unas veces positivas (ayudar en una gestión, a curar, a sanar); otras para aprender (siempre aliviando y en último remedio consolando, estando ahí y aquí para las duras y las maduras); y otras con dolor (como el acompañar en los últimos momentos de la vida). 

Me comprometo como me comprometí en su día con el proyecto localista de la Agrupación Local Independiente de Teguise, liderada por una persona excepcional como es Don Esteban Betancort Bonilla, un gran maestro del que aprendí y sigo aprendiendo cada día. Un ejemplo de canarismo y ejemplaridad pública. 

Hoy me siento arropado por un gran equipo de mujeres y hombres que ven necesario, quieren, tienen la ilusión y el afán, de dedicar lo más valioso que tienen, su tiempo, para Teguise, en Teguise, y con todos los residentes de Teguise. 

Porque, estimados, esto no se trata de Fernando Jiménez, se trata del equipo, de un Bloque Canarista que ocupará un espacio amplio desde la estricta obediencia canaria. Es por ello que, desde el 1 de noviembre, día de todos los santos, me afilié a Nueva Canarias-Bloque Canarista para ser uno más del equipo con los derechos, deberes y responsabilidades que exige pertenecer a un grupo que te da la confianza para encabezar una lista electoral. Lo que consiga Fernando Jiménez lo conseguirá el Bloque Canarista en su conjunto. 

¿Y qué se entiende por obediencia canaria? 

Pues el recoger en cada momento, en cada núcleo de población, la voz del pueblo canario (por ejemplo, aquel vocero que nos traslada de manera inmediata desde los desperfectos, hasta todo tipo de necesidades); y de impulsar el legado (con exposición constante de dónde venimos, qué somos, cómo queremos dejarlo a nuestros hijos e hijas, y en mi caso nietos). 

Porque ser canarista es primar el amor y cariño por una tierra que es de todo aquel que se levanta cada mañana para hacerla mejor, sin influencias ajenas. En definitiva, decidir aquí lo que sucede aquí. 

¿Y por qué centrar nuestro proyecto en la idea de los cuidados?

Porque muchas personas se han sentido desubicadas y poco reconocidas. Descuidadas en su situación de dependencia y soledad. 

Porque no se ha respetado la legislación vigente en materia de los depósitos de recogida de basuras, que no deben ser con tapas, sino con pedal, de mejor cierre, para que no se vuelen como ocurre en tantas zonas como Famara. 

Porque no se han cuidado las infraestructuras necesarias, como el carril bici, los teleclubs, las ermitas o las plazas, en definitiva, los verdaderos palacios del pueblo. 

El cambio de tuberías de uralita por las actualmente homologadas, y en vez de retirar y ponerlas, buscamos el hacer proyectos alternativos que conmocionan la vida vecinal como en el caso de Tahiche. 

Porque el cuidado es no abrir instalaciones sin antes asegurar su accesibilidad universal. Respetar la ley ante todas estas personas con dificultades de movilidad.

Porque el cuidado es saber llevar y organizar un sistema de inspecciones adecuado, de forma humanitaria, recogiendo quejas y sugerencias de los vecinos, con una propuesta de resolución antes de 21 días a modo de sistema de arbitraje. 

Porque el cuidado es mejorar el entramado burocrático que impiden tantas cosas por normas técnicas que no se han demostrado la eficacia que se le supone, y de sacar proyectos en mayor proporción que impliquen aumento del trabajo y la economía, donde toda persona emprendedora se encuentra acogida, arropada y con la máxima seguridad jurídica para vivir sin miedo a construir su sueño laboral y familiar aquí, en Teguise. 

Porque el cuidado implicaría la gestión de zonas especialmente delicadas, como por ejemplo La Graciosa. Creemos en un modelo de Eco-Isla para la octava. Pero para ello debemos diagnosticar bien sus deficiencias, con un estudio de la capacidad de carga poblacional, de flujo turístico, del estado de los recursos públicos, aunque ello suponga un control más exhaustivo y coherente para garantizar los servicios y suministros básicos en relación al agua, luz y comunicaciones. Nuestro principal objetivo son los residentes, los gracioseros y gracioseras. La Graciosa ya es mayor de edad para que sea ella misma, su sociedad, la que identifique qué quieren ser en un futuro. 

Porque cuidado implicaría salvar el entorno y paisaje de la cochinilla, evitando su erradicación. 

Porque una actitud de cuidado significa tener claro la vocación de SERVICIO PÚBLICO. 

Termino recordando una frase que me enseñaron en la escuela. Esa enseñanza cercana que representan nuestras escuelas unitarias: 

“Quién no vive para servir, no sirve para vivir”. 

Fernando Jiménez, candidato a la Alcaldía de Teguise por Nueva Canarias. 

Comentarios