CULTURA

Luna Bengoechea, Daniel Jordán y Damián Rodríguez muestran su obra en El Almacén

El centro cultural inaugura el viernes 19 de julio las exposiciones 'Flavour', 'Murmulla todo el teatro' y 'Esculpiendo a David', de estos tres jóvenes artistas.

Luna Bengoechea, Daniel Jordán y Damián Rodríguez muestran su obra en El Almacén

Una reflexión plástica sobre la desproporcionada producción alimentaria que sufre el planeta y sus consecuencias medioambientales; una visión irónica y festiva sobre el mundo del arte y el lenguaje de las exposiciones; y una investigación sobre materiales y la representación del género del ser humano en la pintura. Estas son las tres propuestas que se exponen en El Almacén a partir del viernes 19 de julio bajo títulos tan sugerentes como 'Flavour', 'Murmulla todo el teatro' y 'Esculpiendo a David'.

En la mañana de este jueves, los artistas han mantenido un encuentro con los medios de comunicación, en el que han ofrecido detalles sobre lo que cada uno de ellos quiere transmitir al espectador con su obra. “Mi exposición tiene un fuerte contenido de denuncia social, ya que a través del arte quiero poner el foco en cómo la industria alimentaria nos está vendiendo comidas ultraprocesadas, ocultando muchos de los aditivos que añade, además de abusar de productos como el maíz, aceite de palma, azúcar, trigo, o el arroz, con unas consecuencias trágicas sobre el medioambiente y la biodiversidad”, aseguraba Luna Bengocechea sobre Flavour.

Por su parte, Daniel Jordán, explicaba los contenidos de una exposición en la que predominan las instalaciones interactivas. “Mi objetivo es un poco darle la vuelta a la visión que tenemos del arte y las exposiciones. He reunido en Murmulla todo el teatro mis piezas más escenográficas, ya que quiero quitar cierta trascendencia al hecho expositivo. Que podamos verlo desde un punto de vista más irónico, más divertido, más lúdico. Casi como un juego y un divertimento, en el que el público juega un papel fundamental”, afirmaba Jordán.

El firmante de 'Esculpiendo a David', Damián Rodríguez, explicaba como con esta exposición ha “experimentado con el uso de nuevos materiales y, sobre todo, con el juego representativo de la identidad de género. Empleo el rosa y el azul como colores estereotipados sobre lo masculino y lo femenino, para darles la vuelta y representar tanto las figuras como el cromatismo desde un pinto de vista nuevo, más tolerante e integrador”, declaró Rodríguez.

Por su parte el consejero de Cultura de la primera corporación insular, Alberto Aguiar, manifestó que era un orgullo poder contar con estos “tres jóvenes talentosos, a los que les deparo un futuro muy prometedor. Cada uno tiene su lenguaje y su universo plástico personal”, continuaba Aguiar, “pero desde luego si algo tienen en común estos tres creadores es una altísima calidad técnica en sus obras, una profunda capacidad de reflexión y una decidida apuesta por la innovación, la experimentación y la contemporaneidad”.

El consejero anima a toda la población a “acudir a la inauguración de las tres exposiciones, o visitarlas en algún momento, ya que estarán expuestas hasta el próximo 21 de septiembre”.

Comentarios