Tradición

Los mayores vuelven a disfrutar de la Bola Canaria en Arrecife y Yaiza

Bola en Yaiza
Bola en Yaiza
En ambos municipios se celebró el Torneo de Bola Canaria de Madera.
Los mayores vuelven a disfrutar de la Bola Canaria en Arrecife y Yaiza

Las canchas de la Federación Insular de Bola Canaria y Petanca, ubicadas en la calle Manolo Millares, albergaron este jueves la jornada final y entrega de trofeos del XVIII Torneo de Bola Canaria de Madera San Ginés, organizado por el Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Unidad de Mayores de la Concejalía de Servicios Sociales dirigida por María Jesús Tovar.

El Torneo, reservado para mayores de 60 años, contó con alrededor de un centenar de participantes, divididos en equipos de categoría femenina y masculina. En féminas se impusieron Las Atrevidas seguidas por Las Especiales y Altavista. En hombres, el vencedor fue el equipo Arrecife A, seguido por Arrecife B y Arrecife C.  

Bola en Arrecife
Bola en Arrecife

Seis equipos femeninos y seis masculinos disputaron en Yaiza el primer Torneo Municipal de Bola Canaria de Madera organizado por el Ayuntamiento con la participación de más de 70 mayores que tras la pandemia pudieron volver a competir y divertirse de junio a agosto en un certamen reglado alrededor de uno de los juegos de alta demanda, arraigo y tradición entre vecinos y vecinas de más edad.

La fiesta sureña de la bola canaria concluyó este miércoles con la disputa de las partidas finales y la entrega de trofeos a los primeros clasificados del torneo: Huerta Vieja, en femenino, y Atalaya, en masculino, agasajados, como todos los equipos competidores, por el Ayuntamiento de Yaiza en cabeza de su alcalde, Óscar Noda, la concejala de Dinamización Social, Águeda Cedrés, y los monitores a cargo de la actividades municipales dirigidas a los mayores.

Bola en Yaiza
Bola en Yaiza

Escoltaron a Huerta Vieja en la clasificación femenina, en su orden, los equipos Volcán de Timanfaya, Montaña Roja y Los Lirios, mientras que el cuadro de honor en categoría masculina lo dibujaron Atalaya, Huerta Vieja, Volcán de Timanfaya y Papagayo. Estos cuatro primeros en cada categoría están ya clasificados para participar en el torneo insular Abuelos Conejeros que empieza el próximo mes de noviembre.

Óscar Noda destacó ante los mayores su “vitalidad, alegría y confraternización” haciendo público el compromiso municipal de “continuar respondiendo a la atención de nuestros vecinos y vecinas que lo han dado todo y más por el desarrollo de este municipio”.

Por su parte, la concejala Águeda Cedrés apuntó que “la bola canaria es una demanda constante de nuestros mayores, y aunque empezamos a practicar con ellos desde que las restricciones por covid lo permitieron, también querían volver a sentir el sabor de la competición y decidimos organizar este torneo que ha dejado muy buen sabor de boca”.

Después de la foto de familia y la entrega de trofeos y juegos nuevos de bola de madera, los mayores disfrutaron de una fiesta bailable en el local municipal cedido para sus actividades en el pueblo de Yaiza, situado al lado de las canchas de bola donde entrenan y compiten. Aparte de la práctica de la bola canaria, los mayores participan actualmente en talleres de teatro, actuaciones escénicas y excursiones, entre otras actividades lúdicas, deportivas y formativas.

Los mayores vuelven a disfrutar de la Bola Canaria en Arrecife y Yaiza
Comentarios