Balonmano

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote tumba al líder (26-25)

cb
CB Zonzamas CICAR Lanzarote

Las rojinegras vencen a las favoritas por el título, empatan a puntos con el sexto y se quedan a tres puntos de la fase de ascenso

El CB Zonzamas CICAR Lanzarote tumba al líder (26-25)

Si destacó un encuentro en la 18ª jornada de División de Honor Oro ese fue el que enfrentó al CB Zonzamas CICAR Lanzarote y al BM Morvedre. Partido de balonmano de calidad y alta tensión, a pesar de que las locales llegaban con los deberes hechos tras certificar su permanencia en la categoría, objetivo previo a la temporada.

Quien se jugaba los honores era un BM Morvedre que solo había sido derrotado en una ocasión en lo que vamos de liga y que sigue luchando por el ascenso directo a Liga Guerreras Iberdrola, más cuando perdió la cabeza de la clasificación en el pabellón municipal de San Bartolomé.

Empezó el CB Zonzamas CICAR Lanzarote mucho más solvente que su rival, con fijaciones y ataques rápidos que terminaban en gol, mientras que al conjunto saguntino le costaba encontrar huecos en el sólido bloque defensivo rojinegro.

Pero con el paso del tiempo, un BM Morvedre más experimentado y con recursos logró entrar en el partido, encontrando la espalda de las batateras al contragol. Fue entonces cuando, en el minuto cinco de partido, las visitantes lograron ponerse 2-3, pero sin ser capaces de aprovechar la superioridad numérica. Y es que un ordenado CB Zonzamas CICAR Lanzarote supo anular a Shandy Barbosa, aunque sería precisamente la internacional española quien se encargaría de poner fin a tres minutos de sequía goleadora para dejar el 2-4.

El resultado del partido iba depender del trabajo defensivo en el área. Los dos equipos desplegaron grandes defensas en 6:0 que movían poco el marcador.

Tanto fue así que Ingrid Roger sería la encargada de poner el 3-4 cumplidos los diez minutos del duelo. El BM Morvedre tiró entonces de su principal comodín goleador, siendo mucho más efectivo de cara a puerta, mientras que las locales no sumarían otro tanto hasta cuatro minutos después, cuando Danae Miranda dejó el 4-8 en el electrónico. 

Patro Barambio dispuso entonces una defensa individual a Barbosa, obligando a las saguntinas a centrar sus posesiones en el extremo derecho, al mismo tiempo que su homóloga rojinegra, Gleinys Reyes, seguía ampliando su registro goleador para poner el 8-10 a falta de diez minutos para el descanso.

Fue en ese último tramo del primer tiempo cuando se dieron varias imprecisiones que no variaron demasiado el marcador, pero con las rojinegras logrando incluso reducir la diferencia por la mínima con una inspirada Reyes, llegando finalmente al intermedio con un 11-13 que ponía en relieve que los puntos se conseguirían en labores defensivas.

En la segunda parte cobraron protagonismo las guardametas, con un intercambio de paradas que dejaba más tranquilas a las visitantes gracias a esa pequeña ventaja que habían cosechado en los primeros treinta minutos. O al menos fue así hasta que Brenda Roger logró encontrar portería de nuevo para dejar las diferencias en el marcador por la mínima, para que después Marta Cuenca estableciera el empate a 15 solo seis minutos después de reanudarse el partido. 

Con Barbosa anulada en ataque y una inspirada Ana Martín bajo palos, el CB Zonzamas remontó el encuentro hasta lograr un 17-15 que obligó al técnico saguntino a solicitar tiempo muerto. El resultado fue una 5:1 dispuesta por Etayo que no dio sus frutos ante un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que lograba acorralar al líder de la liga. 

Los galones del BM Morvedre permitieron a las saguntinas encontrar el empate a 20 a menos de diez minutos para el final, igualada que se mantendría con un constante intercambio de goles que dejó el electrónico con un 25-25 a falta de veinte segundos para concluir el choque.

Una pena máxima cobrada tras una excelente incursión de Berenice Frelier, dio la oportunidad para que Gleinys Reyes demostrara, una vez más, por qué es especialista desde los siete metros, convirtiendo un penalti de forma espectacular con el que levantó a la grada y dejó los dos puntos en el casillero de un CB Zonzamas CICAR Lanzarote que tuteó con todo mérito al gran favorito de la competición regular.

La próxima cita será el 1 de abril, en el pabellón municipal La Garrofera, ante el Errece Almassora BM, jornada que puede igualar aún más la zona noble de la tabla con las plazas más altas. 

Ficha técnica
CB ZONZAMAS CICAR LANZAROTE (26): Susi Sánchez, Mary Sánchez, Brenda Roger (5), Danae Miranda (5), Ingrid Roger (4), Gleinys Reyes (8), Lucía Chacón -siete inicial-, María de León, Marta Cuenca (2), Elena Gallardo, Jana Pinilla (1), Ana Martín, Cari Santana, Berenice Frelier (1). Entrernador: Patro Barambio.
BM MORVEDRE (25): Sonora Solano, Esther Lacueva (4), Ángela López, Martina Cecilia (1), Andrea González (2), Shandy Barbosa (8), Helena Martín (2) -siete inicial-, Beatriz San Isidro, Elena Rodríguez, Emiliana Heilmann, Gabriela Romero, Lucía Gámez (6), Claudia Juan, Noelia Amores (2). Entrenador: Manuel Etayo.
Árbitros: Antonio Javier García y José Antonio Huertas. Excluyeron a Berenice Frelier por parte de las locales; y a Andrea González y Shandy Barbosa del equipo visitante.
Parciales cada cinco minutos: 2-3, 2-4, 4-8, 8-10, 8-12, 11-13 (descanso), 13-15, 17-15, 19-16, 20-19, 22-21, 26-25.

Comentarios