Instalaciones públicas

El pabellón deportivo de Yaiza ve la luz al final del túnel: ya se puede licitar para terminarlo

Interior del pabellón deportivo
Interior del pabellón deportivo
Falta certificar todas las instalaciones interiores, rematar acabados y concluir la zona exterior de esparcimiento
El pabellón deportivo de Yaiza ve la luz al final del túnel: ya se puede licitar para terminarlo

El Ayuntamiento decretó este martes la resolución del contrato administrativo del proyecto de ejecución del Pabellón Deportivo de Playa Blanca y notificó dicho acto a la entidad administrativa concursal, Tecea Assurance S.L.P, de la empresa adjudicataria Levantina Ingeniería y Construcción S.L, que entró en concurso de acreedores el verano pasado, según confirmó el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, dejando inacabadas sus obligaciones.

El alcalde, Óscar Noda, informa que “hemos dado todos los pasos técnicos y jurídicos en este engorroso camino para zanjar el contrato con la entidad concursal y poder redactar el pliego, licitar las obras pendientes y finalizar el proyecto”.

El Ayuntamiento encargó una memoria valorada para detallar uno a uno los trabajos por ejecutar, que en un primer informe determina, por un lado, la comprobación y certificación de todas las instalaciones interiores, tales como instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, sistemas de piscinas, grupo electrógeno, telecomunicaciones, fontanería y saneamiento, y por otro, la conclusión de obras en la zona exterior del edificio dedicada al esparcimiento.

El primer objetivo del Ayuntamiento desde que trazó la hoja de ruta para recuperar y finalizar la obra fue ordenar el peritaje del estado actual del proyecto con la finalidad de asumir los trabajos pendientes y poner la instalación al servicio ciudadano. “Nos encontramos con una empresa que dejó la obra a medio hacer, que entró en concurso de acreedores y nos ha tocado, como otras administraciones públicas españolas, buscar una solución viable cumpliendo la legalidad”.

El Ayuntamiento reconoce el abono de 520.000 euros en concepto de liquidación sin que proceda la incautación de la garantía definitiva hasta que no se declare judicialmente la culpabilidad del concurso. El informe de los servicios de Intervención del Ayuntamiento fiscaliza favorablemente el expediente de resolución del contrato, así como su pronunciamiento acerca de la incautación de la garantía.

La empresa ha pedido una revisión de precios de 112.000 euros, pero Yaiza entiende que no es una alegación al expediente en cuestión y opta por analizar esta solicitud en otro expediente para proceder a aprobar o desestimar dicha petición.

Comentarios