DEPORTES

Ray Zapata: “Por supuesto que iré a las próximas olimpiadas a luchar fuerte por el oro olímpico”

Ray Zapata: “Por supuesto que iré a las próximas olimpiadas a luchar fuerte por el oro olímpico”

Ray Zapata todavía vive en una nube. Desde la villa olímpica de Tokio en Japón el flamante medalla de plata de gimnasia artística en la modalidad de Suelo reconocía en el programa El Magazine del Verano de BiosferaTV que después de unas pequeñas vacaciones iba a comenzar a trabajar para conseguir un oro olímpico en las Olimpiadas de 2024 en París.
 
“Yo quiero un oro olímpico. Mi idea es seguir, me voy a coger unas vacaciones, algo más de las habituales, de un mes o algo más. Luego nos pondremos a la carga y a seguir luchando como hasta ahora. A luchar fuerte por ese oro olímpico”, afirmaba.
 
Unas vacaciones que pasará en Lanzarote junto a su familia y su pequeña hija Olimpia. “Aún no me podido relajar del todo, tengo  la tensión acumulada de la competición. Ha sido una locura. Ya me iré relajando poco a poco. Cuando llegue a Lanzarote iré a Papagayo a tumbarme un poquito”.
 
"He intentado hacer lo posible para que se sienta aún más orgullosa de llevar ese nombre"
 
Y es que su hija Olimpia es ya famosa a nivel mundial después de que tras ganar la medalla de plata mostrara su nombre a las cámaras de televisión.  “Estuvimos mirando nombres de niños porque yo pensaba que iba a ser un  niño. Aunque tenía la corazonada de que iba a ser lo contrario. Cuando nos enteramos que iba ser niña empezamos a buscar nombres y hablando con mi mujer salió el nombre de Olimpia. Yo he intentado hacer lo posible para que se sienta aún más orgullosa de llevar ese nombre. He puesto de mi parte que es trabajar muchísimo”.
 
Zapata es consciente de que su ejercicio de suelo fue el mejor de las olimpiadas después de obtener la plata a pesar de lograr la misma puntuación que su rival el israelí Artiom Dolgopiat que ganó el oro.  “Sabíamos que teníamos que clavar las series para poder estar en lo más alto. Clavé cinco de las siete series. Había un párrafo en la normativa que no había visto que decía que el desempate se podía deshacer por la nota de dificultad. No obstante, estoy tranquilo y contento con mi trabajo, sabiendo que ha sido el mejor. Estoy feliz y me siento realizado”, señalaba.
 
El primer medallista olímpico de Lanzarote sabe que para ser el mejor hay que trabajar muchísimo. “He pasado muchas noches sin dormir buscando la clave de estar arriba, cuánto tengo que entrenar, sí he entrado de más porque no puedo llegar sobreentrenado... Hay que llegar en el punto exacto para estar ahí, adaptar el entrenamiento para no llegar cansado o lesionado, no llegar saturado de la cabeza. Son muchas cosas, de repente elementos que salen perfectos y luego de repente dejan de salir. Hay que trabajar con el psicólogo, con el entrenador…”.
 
"Hay que centrarse en las personas que te quieren, te apoyan y te impulsan"
 
De quien no se olvida Ray, es de Francis Rodríguez y Clari Ramos, sus primeros entrenadores en el Club de Gimnasia Isla de Lanzarote. “Hablé con ellos y están como locos, igual que yo. Les estoy agradecidos por todo lo que han hecho por mí. Apostaron por mí y me impulsaron hasta Barcelona para que Gervasio Deferr me conociera. Y es verdad que los que me tuvieron que aguantar en un principio fueron ellos”, sonríe.
 
Una trayectoria deportiva que también ha tenido momentos duros. “Es verdad que tuve un momento, por diversas cuestiones, en que pensé dejarlo todo, pero la gimnasia es un deporte que me gusta mucho, es a lo que me he dedicado toda mi vida y no iba a dejar que todo eso me influyera. Tenía un objetivo en la cabeza así que hice una criba entre las personas que me aportaban cosas buenas y las que no. Hay que centrarse en las personas que te quieren, te apoyan y te impulsan, que te aconsejan o te echan la bronca. Eso es realmente la vida”, apunta Zapata.
 
Ray afirma estar súper agradecido por el apoyo recibido desde Lanzarote y “flipando” al ver su imagen proyectada en la fachada del Cabildo lanzaroteño. “Me están pasando una secuencias de cosas en mi vida que todavía no me lo creo. Es una locura”.
 

Comentarios