Todos los detalles sobre los “Bonos Consume Lanzarote”: el Cabildo redobla su apuesta

Las altas de comercios para intervenir en la campaña se producirán desde el 1 de septiembre al 31 de octubre; mientras que la venta y canje de los bonos podrá realizarse del 19 de septiembre al 15 de noviembre
El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Comercio, ha presentado este viernes la cuarta edición de la campaña “Bonos Consume Lanzarote”, una iniciativa ya consolidada que se desarrolla con la colaboración de Felapyme (Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote), y con el objetivo de dinamizar la economía a través del consumo en los establecimientos locales.
El presidente insular, Oswaldo Betancort, ha manifestado durante la presentación que Consume Lanzarote “es una de las apuestas decididas del actual grupo de Gobierno del Cabildo, que multiplica año tras año su inversión para ampliar el impacto de la campaña; con lo que ayudamos también a las familias a combatir la inflación”. Además, Betancort ha aclarado que “no es solo una campaña de apoyo económico, sino también es una apuesta real por nuestra gente y por nuestros comerciantes”. Y ha recordado cómo las fechas elegidas son idóneas para las compras ante el comienzo del curso escolar o, incluso, de cara a la campaña navideña.
Por su parte, el consejero de Comercio, Armando Santana, subrayaba cómo esta campaña logra canalizar recursos públicos directamente hacia el comercio local, generando un impacto positivo en el empleo y en la economía de proximidad: “Hemos incrementado en más de 100.000 euros la aportación insular, alcanzando el medio millón de euros, de los que 387.000 euros van dirigidos directamente a la subvención de los bonos (el pasado año fueron 285.000€). Con ese respaldo institucional logramos que en esta nueva fase la ciudadanía pueda adquirir bonos de 60 euros por solo 30 euros, que podrán utilizarse en una amplia red de comercios adheridos en todos los municipios de la isla”, ha detallado.
3.400 bonos más que el pasado año
La campaña Consume Lanzarote continúa superando cifras y consolidándose como un motor de dinamización. Así, la inversión efectiva del Cabildo alcanzará este ejercicio el medio millón de euros -la mayor parte irá destinada a la campaña de venta, mientras que otra parte se dedicará a la ejecución de la campaña (promoción, gestión, contratación de personal…). Esto facilitará un impacto económico global -incluyendo la aportación de los compradores/as- de 774.000 euros, esto es, más de 200.000 euros que durante el pasado ejercicio.
La campaña 2024 se saldó con 9.500 bonos emitidos, mientras que la previsión es que durante este 2025 se pongan a disposición de la ciudadanía un total de 12.900 bonos, lo que supondrá 3.400 bonos más. También es ascendente el pronóstico de inscripciones de los comercios ya que el Cabildo y Felapyme esperan superar los 300 establecimientos adheridos.
Cada usuario podrá adquirir un máximo de 6 bonos, con un valor de 60 euros cada uno, de los cuales el cliente aporta 30 euros y el Cabildo subvenciona los 30 restantes. De esta manera, con una aportación personal de 180 euros, cada consumidor dispondrá de 360 euros para gastar en los comercios adheridos..
Para garantizar un reparto equitativo, cada comercio participante podrá recibir un máximo de 6.000 euros en bonos canjeados.
Fechas clave de la campaña
Las altas de comercios de Lanzarote y La Graciosa para intervenir en la campaña Bonos Consume Lanzarote se producirán desde el 1 de septiembre al 31 de octubre; mientras que la venta y canje de los bonos podrá realizarse del 19 de septiembre (se anunciará previamente a hora exacta) al 15 de noviembre de 2025.
Los trámites deben realizarse a través de la plataforma www.consumelanzarote.org
El Cabildo de Lanzarote ha reiterado su agradecimiento a Felapyme, cuya implicación es determinante en la gestión, coordinación y desarrollo de la campaña.