En la conmemoración del Día de los Trabajadores

CCOO se cita este viernes en el Parque Ramírez Cerdá

CCOO se concentra este viernes en el Parque Viejo
CCOO se concentra este viernes en el Parque Viejo

Desde CCOO Lanzarote exigen que se recuperen los derechos de los trabajadores y se luche contra la precariedad y la desigualdad, así como el desbloqueo de la negociación de los convenios

CCOO se cita este viernes en el Parque Ramírez Cerdá

Ocho horas al día y 40 a la semana, como máximo. Un día y medio libre, como poco, a la semana. Y 30 días de vacaciones al año. Y, todo esto, por ley. Desde 1980, gracias a la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, todas las personas trabajadoras que se rijan por él tienen estos derechos. Pero no siempre fue así.

Los orígenes del Día Internacional de los Trabajadores o también conocido como el Día del Trabajo se remontan al año 1886, en Estados Unidos, y se celebra el primero de mayo, para conmemorar a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. En esa época mucho tuvieron que luchar los trabajadores  para conseguir establecer la jornada laboral de ocho horas, incluso a costa de sus propias vidas, es por esto que esta fecha rinde homenaje a aquellos que lucharon por una vida digna para todos los trabajadores y trabajadoras.

Actualmente, el Día de los Trabajadores se ha convertido en una efeméride festiva, pero desde CCOO Lanzarote quieren recordar a toda la ciudadanía de Lanzarote que el 1º de Mayo debe ser el pilar fundamental del movimiento obrero al igual que lo fue durante la Revolución Industrial donde se consiguió reducir la jornada laboral a 8 horas.  Durante años, la lucha obrera, ha conquistado derechos como los citados al principio de este artículo, y por ello CCOO hace un llamamiento a todos los habitantes y visitantes de la isla a unirse este 29 de abril a los actos preparados por esta organización sindical que se celebrarán en el Parque Ramírez Cerdá a las 9:30 horas.

CCOO Lanzarote  sale a la calle con la firme intención de hacerse oír y lanzar un mensaje claro patronal y gobierno, al grito de “La solución: subir los salarios, contener precios y más igualdad”. Desde CCOO Lanzarote exigen que se recuperen los derechos de los trabajadores y se luche contra la precariedad y la desigualdad, así como el desbloqueo de la negociación de los convenios.

Esta jornada no solo será reivindicativa sino también formativa, apunta Vanesa Frahija, Secretaria General de la Unión Insular de CC.OO en Lanzarote, sobre la Reforma Laboral,  y contará para ello con ponencias de  Inocencio González Tosco, Secretario General de CCOO de Canarias, Sergio Melián, abogado y Secretario de Organización y Finanzas de CCOO de Canarias, José Urbano abogado del Gabinete Técnico de CCOO Canarias y Nacho López, Secretario Institucional de CCOO Canarias.

Frahija pone de manifiesto la importancia de la participación, con independencia de ser afiliado o simpatizante de CCOO, ya que la subida desproporcionada de los precios, la congelación de los salarios y las desigualdades existentes es un problema que nos afecta a todas y todos.

Por ello, desde CCOO hace un llamamiento a la participación masiva en este acto de  toda la ciudadanía.

CCOO se cita este viernes en el Parque Ramírez Cerdá
Comentarios