INFORME
Claro ascenso de los precios de la vivienda vacacional de costa en Lanzarote

Continúa la recuperación de la vivienda vacacional de costa, aunque existe un equilibrio generalizado entre oferta y demanda en la actualidad.
Los precios de la vivienda vacacional en Lanzarote se encuentran en claro ascenso, al registrar subidas superiores al 5% el año pasado. La previsión de que el precio de la vivienda vacacional no variará sustancialmente este año.
Estas son dos de las grandes conclusiones que se desprenden de la situación de la vivienda vacacional en Lanzarote, según el informe ‘Vivienda en Costa 2019’. Este informe lleva la firma de Tinsa Research y ha realizado un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa existentes en nuestro país.
Actualmente existe un equilibrio generalizado entre oferta y demanda
Del informe citado se desprende que continúa la recuperación de la vivienda vacacional de costa en Lanzarote, constatada ya en ejercicios anteriores, al verificarse un notable repunte a finales de 2017 y consolidado en 2018. Actualmente existe un equilibrio generalizado entre oferta y demanda, a excepción de alguna zona concreta, como Puerto del Carmen, con demanda superior. A lo largo del pasado año se dio un aumento generalizado de precios, superior al 10% en este segmento turístico No obstante, en un mercado que tiende a la estabilización y se prevé cierta moderación en el encarecimiento próximo.
El precio medio en vivienda vacacional en primera línea de playa en la zona más cara, para una vivienda plurifamiliar, es de 4.500 €/m². Correspondería a viviendas en Puerto del Carmen y Playa Blanca, de uno o dos dormitorios, con 50 a 60 m² y antigüedad media superior a 15 años. En cambio, si se trata de una vivienda unifamiliar, el precio medio sería de 5.000 €/m². En este segmento se aprecia una escasa oferta en primera línea de playa, estando muy concentrada en Puerto del Carmen. Son viviendas alrededor de 250 m², con amplias terrazas y piscina privada, y con calidades medias-altas.
En el alquiler turístico abunda la tipología de bungaló de un dormitorio
En el lado de la oferta de vivienda vacacional de costa, apenas queda en la isla excedente acumulado del ciclo anterior. En el área de Playa Blanca, parte de esa oferta se absorbe gracias al alquiler vacacional, que, en general, compite favorablemente contra el mercado de compraventa. En este mercado de alquiler turístico abunda la tipología de bungaló de un dormitorio; no obstante, se incrementa la demanda de villas turísticas. El encarecimiento anual de este tipo de alquiler habría alcanzado un 10%.
Por otro lado, partiendo de la base de que no existían obras paralizadas en las localidades turísticas más importantes, se aprecia actividad de obra nueva en primera residencia, con independencia de un posible uso posterior para vivienda vacacional. Estos proyectos, ubicados principalmente en Costa Teguise y Puerto del Carmen, consisten generalmente en viviendas pequeñas tipo villa pequeña o bungalós, y suelen ser auspiciadas por promotores locales asociados con fondos extranjeros.
Los compradores extranjeros suponen entre un 50% y un 70% del total
Otro indicador analizado es el mercado de suelo, que comienza a recuperar su actividad regular. La oferta es amplia en zonas como Costa Teguise y Playa Blanca, acaso suficiente para la contención de precios fuera de la primera línea de playa. Puerto del Carmen, en cambio, cuenta con escaso suelo urbano consolidado; por esta razón, junto con Tías, ha experimentado un encarecimiento más notorio. No obstante, han caído las compraventas de viviendas generales en el último año, tanto nuevas como usadas, mientras registran un importante incremento los visados de obra nueva en el último año, sobre todo en Arrecife y Tías.
Finalmente, el número de compraventas en el mercado de vivienda vacacional se habría incrementado durante el pasado ejercicio alrededor de un 5%, si bien en los últimos meses ya ofrecería señales de ralentización. Destacan los compradores extranjeros, entre un 50% y un 70% del total, entre los cuales los italianos se caracterizarían por copar el mercado de inversión. Otras nacionalidades, como la británica, o la irlandesa, son más proclives a la compra para uso propio, como ocurre con los compradores españoles.
Crecimiento de la demanda y alza los precios
El informe 'Vivienda en Costa 2019' es un detallado análisis de los mercados de vivienda vacacional de costa existentes en nuestro país. Su contenido se ha realizado con la colaboración de los técnicos de Tinsa que trabajan habitualmente en cada una de esas zonas. Tras un lustro de crecimiento económico continuado en España, las cifras continúan en terreno positivo; no obstante, comienzan a apreciarse señales de ralentización en la actividad.
El mercado de la vivienda de costa, por definición, depende en mayor o menor medida —según localizaciones y características— de la demanda extranjera. Por tercer año consecutivo la actividad del sector inmobiliario en las costas españolas sigue creciendo, animada por un contexto que cada vez se muestra más optimista. Los precios en las distintas zonas se han visto claramente influidos tanto por un aumento de la demanda nacional como por la recuperación experimentada por la vivienda general en España.
El excedente de vivienda construida en el punto álgido del anterior ciclo alcista se está absorbiendo paulatinamente. Tras años de atonía en la actividad promotora, debido a un nivel de demanda todavía débil y a la existencia de una sobreoferta de producto terminado, la situación ha cambiado y ya presenta dos años consecutivos de crecimiento. La costa española concatena varios años crecimiento de la demanda que han presionado al alza los precios.