Cooperación internacional

La cochinilla de Lanzarote, visible en Praga

Chana Perera junto a miembro de la Universidad Checa
Chana Perera junto a miembros de la Universidad Checa
Este proyecto dará a conocer el uso de la cochinilla y su valor añadido.
La cochinilla de Lanzarote, visible en Praga

El lunes 11 de mayo representantes de la Facultad de Agrobiología, Alimentación y Recursos Naturales de la Universidad Checa de Ciencias de la Vida de Praga y la Asociación Milana (Asociación Cultural, Social, Patrimonial y Agrícola), se reunieron en el Centro de interpretación de la cochinilla, junto al CEIP Las Mercedes, en Mala.

El objetivo a conseguir es iniciar una cooperación entre ambas instituciones, para definir las actividades y necesidades vinculadas a un proyecto sobre la utilización del tinte de la cochinilla en materiales naturales; especialmente la lana y la seda. La finalidad de este proyecto es documentar y recolectar las recetas precisas para la preparación de escalas de color específicas, que se producirán mediante pruebas en el Departamento de Química en la Universidad Checa  realizadas por el Dr. En Filosofía y Letras Matyáš Orsák, la ingeniera Klára Podhorecká, y Chana Perera por la Asociación Milana.

Este proyecto dará a conocer el uso de la cochinilla y su valor añadido. Promoverá la importancia del producto tradicional de Lanzarote. En esta fase inicial los departamentos colaboradores se han marcado el objetivo elaborar una publicación con las recetas obtenidas, incluyendo cartas de colores, en versiones bilingües.

La reunión despierta mucha expectación, pues abre nuevas posibilidades de trabajo y cooperación entre Lanzarote y la Universidad Checa de Agricultura de Praga.

Por otro lado, desde la Asociación Milana, destacan y agradecen al programa Erasmus +, cuya financiación hizo posible la reunión y a la Asociación Viento del Noreste que vinculó y puso en contacto los grupos de cooperación.

Comentarios