Día Internacional de las legumbres

Legumbres, las apreciadas semillas comestibles del agro lanzaroteño

Lentejas
Lentejas

A pesar de sus enormes beneficios nutritivos, los granos ocupan muy poco espacio cultivable en Lanzarote, algo más de 42 hectáreas que producen unas 34 toneladas anuales

Legumbres, las apreciadas semillas comestibles del agro lanzaroteño

En Lanzarote hay unas 2.900 hectáreas de superficie cultivada que generan una producción agrícola de más de 27.000 toneladas anuales. Las leguminosas en grano representan algo más de 42 hectáreas que producen unas 34 toneladas anuales, según datos de 2021. Hoy, 10 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Legumbres, una fecha que pone de relieve la importancia de las semillas comestibles de las plantas leguminosas en nuestra alimentación.

Lentejas, arvejas, chícharos, garbanzas, guisantes o judías secas… se cosechan para ser consumidas, sobre todo en la cultura del sabroso y nutritivo potaje canario. Pero las apreciadas legumbres cultivadas en Lanzarote no son ninguna rareza, ya que están presentes en las distintas gastronomías de todo el mundo, desde el humus (crema de garbanzos) en la cuenca del Mediterráneo a un tradicional desayuno inglés a base de frijoles blancos.

LENTEJAS ‘TIPO LANZAROTE’

A pesar de sus enormes beneficios nutritivos, los granos ocupan muy poco espacio cultivable en Lanzarote. No obstante, no ha decaído la fama de las lentejas de Lanzarote, como lo atestigua que sean suplantadas por variedades que se venden bajo la etiqueta ‘tipo Lanzarote’. Esto sólo se podría evitar mediante una denominación de origen que proteja su singularidad e incentive a su cultivo, algo que no se ha conseguido hasta ahora.

La lenteja conejera posee un alto contenido proteico y es una excelente fuente de hierro. En Lanzarote se conocen tres tipos: lenteja chiquitita o menuda, lenteja mediana y lentejón. Al ser una planta de invierno, se planta a finales de año y se recoge a principios de primavera, dependiendo de las lluvias. Su recolección es muy laboriosa, ya que se hace a mano cuando la planta comienza a amarillear y antes de que esté completamente seca. Entonces se desgrana y se seleccionan una a una las lentejas eliminando restos de tierra, arena o cualquier otro desecho.

ALIMENTOS RICOS EN FIBRA

Los granos han sido uno de los alimentos nutritivos desde el principio de los tiempos. Las legumbres suelen ser consideradas uno de los principales alimentos ricos en fibra, necesaria para mejorar la salud digestiva y ayudar a reducir los riesgos de las enfermedades cardiovasculares. Son tantas sus cualidades que las organizaciones sanitarias recomiendan su consumo para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas. También se ha demostrado que las legumbres ayudan a combatir la obesidad.

Las legumbres tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico en los suelos, lo que mejora la fertilidad del suelo, y, por tanto, aumenta la productividad de las tierras de cultivo. Asimismo, usando legumbres para los cultivos intercalados y de cobertura, se promueve la biodiversidad agrícola y del suelo, manteniendo a raya las plagas y enfermedades nocivas. Asimismo, las legumbres pueden contribuir a la mitigación del cambio climático, reduciendo la dependencia de los fertilizantes sintéticos utilizados para aportar nitrógeno al suelo.

Comentarios