Ser humano y medio ambiente

El IES Yaiza obtiene un reconocimiento por su labor educativa con los Huertos Escolares Ecológicos

Estudiantes en los huertos escolares 
Estudiantes en los huertos escolares

Han sido distinguidos seis centros canarios, en una iniciativa que pretende fomentar estas instalaciones para el desarrollo de aprendizajes sostenibles

El IES Yaiza obtiene un reconocimiento por su labor educativa con los Huertos Escolares Ecológicos

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad, ha publicado en su web la Resolución por la que se conceden distinciones a los seis centros premiados en el concurso enmarcado en el proyecto de Centros de Huertos Escolares Ecológicos 2021-2022, iniciativa que pretende fomentar estas instalaciones como herramienta innovadora para el desarrollo de aprendizajes sostenibles, por lo que los centros participantes han optado a un reconocimiento por su labor educativa y buenas prácticas.

Desde el área de Educación Ambiental y Sostenibilidad del Departamento se remarca que la escuela se configura como el espacio idóneo para iniciar una transformación social que lleve a repensar la relación del ser humano con el medio ambiente y a un drástico cambio de hábitos hacia usos más sostenibles. Por ello, se ha incrementado el número de acciones educativas de sensibilización en la protección ambiental, huertos ecológicos, aulas en la naturaleza, gestión de los residuos y cuidado de los animales, entre otras acciones.

Los centros votaron los vídeos de su categoría,  y los de mayor puntuación obtuvieron el reconocimiento

En la categoría de Infantil y Primaria han conseguido este reconocimiento los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Antonio Padrón (Gran Canaria) y Pájara (Fuerteventura), y en la de Secundaria han sido galardonados los Institutos de Educación Secundaria (IES) Yaiza (Lanzarote), y se produjo un empate entre el Lucas Martín Espino (Tenerife) y Villa de Firgas (Gran Canaria). Por último, en la modalidad de Centros de Educación Especial y Aulas Enclave, se ha distinguido el CEE Inés Fuentes y González de Aledo (Tenerife).

El premio ha consistido en la aportación de materiales para la mejora de los Huertos Escolares Ecológicos, para lo que el centro ha remitido un vídeo en el que demostró el desarrollo de sus actuaciones con los principales resultados y los objetivos alcanzados.

El vídeo fue publicado en el “Google Classroom” de Huertos Escolares Ecológicos. Los trabajos presentados fueron valorados por la persona coordinadora del Proyecto Huertos Escolares Ecológicos de cada centro, a través del “Google Form” de este proyecto. Los centros pudieron votar los vídeos de su categoría, pero no a sí mismos, y los de mayor puntuación fueron lo que obtuvieron el reconocimiento.

En la valoración se tuvo en cuenta la adaptación del huerto al entorno, la optimización de recursos (sistemas de regadío, suelo y fertilizantes, entre otros), las zonas ajardinadas, la gestión de residuos (compostaje), el empleo de materiales reutilizados y la cartelería con la denominación de las especies.

Más allá de las propias labores agrícolas desarrolladas en el huerto, esta acción contempla la realización de actividades interdisciplinares y de investigación, así como la intervención de otros miembros de la comunidad educativa.

Del vídeo, cuya duración máxima fue de cinco minutos, se analizó que sirviera de testimonio de las acciones realizadas en el huerto y del empleo de lenguaje coeducativo.

El IES Yaiza obtiene un reconocimiento por su labor educativa con los Huertos Escolares Ecológicos
Comentarios