Tráfico

Educación vial al alumnado de Primaria de los colegios de la isla

Clases de educación vial a los escolares
Clases de educación vial a los escolares
El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Educación Vial, ha dado comienzo un año más a los programas “El alumnado en el entorno vial” y “Tu ejemplo educa”
Educación vial al alumnado de Primaria de los colegios de la isla

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Educación Vial, ha dado comienzo un año más a los programas “El alumnado en el entorno vial” y “Tu ejemplo educa”. Dichas iniciativas están dirigidas al alumnado de 4º y 6º de Primaria de los colegios de la isla.

Favorecer la la autonomía de los niños y niñas en sus desplazamientos al colegio, conocer cómo se mueven, qué problemas vez, que necesitan y qué les favorece, así como concienciar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte preferente son algunos de los objetivos de estos programas que desarrolla el Cabildo.

“Es de vital importancia promocionar la educación vial a través de la adquisición de hábitos saludables desde la infancia y la adolescencia, asimilando información y formación para el desarrollo de actitudes saludables para fomentar a las generaciones presentes y futuras hábitos y valores para el desarrollo de un estilo de vida cívica y ciudadana, que contribuya a que el espacio público para desplazarnos sea más amable para toda la comunidad”, señala la consejera de Educación Vial del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barros.

“El alumnado en el entorno vial”

Con respecto al programa “El alumnado en el entorno vial”, está dirigido al alumnado de 4º de Primaria de todos los centros educativos de la isla y se desarrollará en el circuito del Servicio de Educación vial desde este mes de octubre hasta junio de 2023.

Esta actividad contará con una sesión dividida en dos partes. En una primera parte, se explicará a los niños y niñas las normas básicas que les afectan como usuarios/as de la bicicleta y como peatones, intentando recuperar las calles como espacios compartidos y concienciar sobre la importancia de que las ciudades sean sostenibles y saludables, así como de utilizar elementos de protección tanto por parte de conductores como de para pasajeros de vehículos (casco, cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil).

En la segunda parte, el alumnado utilizará la bicicleta como medio de transporte, comprobando la importancia de una ciudad amable, activa y saludable y de respetar la convivencia entre peatones y conductores/as.

“Tu ejemplo educa”

En cuanto a “Tu ejemplo educa”, se desarrollará en todos los centros educativos de la isla con el alumnado de 6º de Primaria también hasta junio de 2023, y consistirá en una sesión por curso en las aulas del centro escolar, donde se debatirá e intercambiarán opiniones.

Los desplazamientos sostenibles, el camino escolar activo y saludable, la contaminación, qué es una ciudad amable, conocer la importancia de las medidas de protección así como de las normas y conductas de educación vial serán algunos de los contenidos a tratar.

“En definitiva, se trata de promover una ciudad tranquila y respetuosa con las personas usuarias que se mueven de una forma sostenible, en especial peatones y ciclistas, para reducir el nivel de accidentalidad y dar prioridad a los desplazamientos a pie y a bicicleta ya que son sistemas de desplazamiento urbano más rápidos, eficientes y saludables”, apunta Myriam Barros.

Además, a través de estas actividades, “también se pretende contribuir a potenciar la utilización del transporte público, fomentar el uso racional del coche y de todos los vehículos a motor así como promover su uso compartido”, concluye la consejera.

Educación vial al alumnado de Primaria de los colegios de la isla
Comentarios