ENTREVISTA

Más de 700 familias requieren ayuda en Tías: 'No tenemos cobertura para ayudar a tanta gente'

A pesar de la tímida llegada de turistas en algunas zonas de la isla, lejos de mejorar, la situación económica y de vulnerabilidad de muchas familias ha empeorado. El alcalde asegura que están desbordados: "Si no recibimos ayuda, nos asfixiamos".

Más de 700 familias requieren ayuda en Tías: 'No tenemos cobertura para ayudar a tanta gente'

"Hemos pasado de tener unas 90 familias que requerían ayuda del Ayuntamiento antes de la pandemia, a tener 500 a finales de 2020 y a sobrepasar actualmente las 700". Así lo comunicó el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, este miércoles en la tertulia de Biosfera TV. A pesar de la tímida llegada de turistas en algunas zonas de la isla, lejos de mejorar, la situación económica y de vulnerabilidad de muchas familias ha empeorado.

Muy preocupado por estos datos, el alcalde explica cómo ha empeorado la situación en el municipio: "Fuimos capaces de cerrar el 2020 gracias a que durante los tres primeros meses del año se facturó. Pudimos cubrir las necesidades del momento gracias a eso y a que las familias tenían ciertos ahorros". "Sin embargo", añade Saavedra, "terminamos con dificultades, reduciendo el presupuesto en 3,5 millones de euros. Un panorama con el que tuvimos que enfrentarnos a este 2021".

El presupuesto destinado a Servicios Sociales, a día de hoy, está agotado

El alcalde habla con transparencia y asegura que están desbordados: "Nosotros no tenemos cobertura para ayudar a toda esta gente. El presupuesto destinado a Servicios Sociales, a día de hoy, 30 de junio, está agotado. Tenemos claro que si no nos llega ayuda por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias, nos asfixiamos".

El alcalde asegura que la situación en lo que respecta al turismo irá mejorando, pero también insiste en que "todas estas personas que se encuentran en una situación tan complicada no se van a recuperar tan pronto". "Se han agotado muchas ayudas, a muchos también se les ha acabado el paro, es muy complicado", alega.

El alcalde habla con cierto optimismo de cara al futuro pero también lamenta la cantidad de comercios que no han podido resistir. "Ya hay una esperanza, se ve algo de turismo y muchos comercios me han comentado que comienzan a facturar un poco más. Pero también se ha quedado muchísima gente por el camino".

Más de 700 familias requieren ayuda en Tías: 'No tenemos cobertura para ayudar a tanta gente'
Comentarios