ENTREVISTA

Añadir calidad a los años de vida: cuatro décadas del doctor Guzmán al frente del Hospital Insular

En una entrevista para Biosfera Televisión, el doctor Domingo de Guzmán ha repasado los logros que se han conseguido en el Insular desde su llegada, así como la evolución en el trato hacia las personas mayores y los recursos destinados a este aspecto en Lanzarote.

Añadir calidad a los años de vida: cuatro décadas del doctor Guzmán al frente del Hospital Insular

Domingo de Guzmán se incorporó al Hospital Insular de Lanzarote en 1982, cuando el centro dependía del Cabildo Insular. Tras doctorarse en Geriatría, enfocó su trabajo en convertir el centro en un hospital geriátrico que atendiera a la población mayor de la Isla.

El doctor Domingo de Guzmán se ha despedido como director del Hospital Insular de Lanzarote después de casi cuatro décadas. En una entrevista para Biosfera Televisión, el doctor ha repasado los principales objetivos que se han conseguido en el Insular desde su llegada, así como la evolución en el trato hacia las personas mayores y los recursos destinados a este aspecto en Lanzarote.

Con el paso del tiempo, bajo su dirección y también por demanda, se fue incorporando gran parte de la plantilla que actualmente conforma el centro y que cuenta con un equipo multidisciplinar, con geriatras, psicólogos, grupos de rehabilitación, así como como auxiliares, animadores sociales, celadores y personal de mantenimiento, limpieza y cocina que desempeñan una labor encomiable para atender las necesidades de todos los usuarios del Hospital.

"Seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas mayores"

Mientras Domingo de Guzman permaneció en el cargo se avanzaron en muchos aspectos, todos ellos comentados en la entrevista. La Unidad de Agudos, la Unidad de Media Estancia, el Hospital de Día Geriátrico y la Residencia de Mayores de Alto Requerimiento. También la creación del Centro de Actividades Naturales y Actividades Ocupacionales Útiles (CANTOU). Además, más adelante, el Hospital se convirtió en el primero de Canarias en acreditarse para la docencia y cuenta con la única Unidad Docente de Geriatría del Archipiélago.

Domingo de Guzman habló en la entrevista del logro "tan importante" que supuso que el Hospital Insular se incorporara en el Servicio Canario de Salud, algo que sirvió, en palabras del doctor, para "modernizarse y adaptarse a las nuevas necesidades". 

Cuando se le pregunta por su peor momento en el centro, menciona, sin dudar, la pandemia de estos dos últimos años. "Es muy duro tener que adaptarte tan rápido a unas circunstancias nunca vistas, afectando de la manera que afectó la covid a las personas mayores".

El doctor también confirma que, de forma general, se ha avanzado mucho en el trato hacia los mayores, aunque reconoce que "siempre quedan cosas por hacer", e insiste en que se debe seguir trabajando por "mejorar la calidad de vida" de todas estas personas.

Por último, el doctor mencionó en la entrevista la necesidad de reformar el Hospital Insular, algo que se viene reclamando desde hace años y que, según expone Guzmán, "beneficiaría tanto a trabajadores como a pacientes".

Añadir calidad a los años de vida: cuatro décadas del doctor Guzmán al frente del Hospital Insular
Comentarios