ENTREVISTA

UGT celebra el aumento de contratos indefinidos y la consecuente estabilidad de los trabajadores

César Reyes, Secretario General de UGT Lanzarote, analizó la actual coyuntura económica en una entrevista para Biosfera Televisión y habló sobre la reforma laboral, que ha permitido que Canarias sea "punta de lanza" en la transformación de contratos eventuales a indefinidos.

UGT celebra el aumento de contratos indefinidos y la consecuente estabilidad de los trabajadores

"Estamos encontrándonos con problemas por sobrecarga de trabajo. Muchas empresas que despidieron a trabajadores de forma definitiva no han vuelto a contratar, por lo que aquellos que se han reincorporado tras el ERTE, se han encontrado con menos plantilla y más trabajo". Los datos del paro del último mes, la finalización de los ERTE covid, la reforma laboral o la crisis provocada por la guerra en Ucrania. Todos estos factores fueron analizados en la Tertulia de este pasado martes con el Secretario General de la UGT en Lanzarote, César Reyes.

Reyes habló de forma optimisma sobre la reciente reforma laboral, que, apunta, ha permitido que Canarias sea actualmente "punta de lanza" en cuanto a la transformación de los contratos, refiriéndose de esta forma al paso de contratos eventuales a indefinidos. Una noticia que llegó, insiste, "para ofrecer estabilidad a los trabajadores en lo profesional y en lo personal".

"Si no se justifica, el contraro deberá ser indefinido"

Un aspecto este último que aclaró el secretario de UGT en la entrevista, explicando que la pretensión de esta reforma laboral es que el contrato indefinido sea el preferente. Según apuntó en sus declararaciones, "cuando las circunstancias así lo acrediten, la empresa podrá contratar por un periodo puntual. De lo contrario, si no se justifica, el contraro deberá ser indefinido".

Respecto a la desaparción de los ERTE covid, César Reyes explicó en la entrevista que esta última decisión, que se toma por la normalización de la pandemia, no supone el final de las ayudas para aquellas empresas que lo requieran. En estos casos, podrán hacer uso de otro tipo de ERTE, por causas económicas, técnicas u organizativas.

"Números que hasta el momento reflejan que se está creando empleo"

Respecto a las condiciones en las que los trabajadores se han reincorporado a sus puestos de trabajo, tras haber permanecido en ERTE con motivo de la crisis, Reyes alega que están teniendo problemas especialmente por "sobrecarga de trabajo". Sobre esto, explica que en muchas empresas se han despedido a varios trabajadores de forma definitiva y no han vuelto a contratar, por lo que aquellos que se han reincorporado tras el ERTE, se han encontrado con menos plantilla y más trabajo. No obstante, reconoce, por otra parte, que las demandas interpuestas por asuntos salariares son escasas hasta el momento.

Respecto a los datos del paro del mes de marzo, Reyes insiste en que más allá de estos últimos números, que "no son muy significativos", lo importante es que la tendencia sigue siendo la misma, "unas cifras que hasta el momento reflejan que se está creando empleo, algo fundamental para la recuperación económica", subraya.

UGT celebra el aumento de contratos indefinidos y la consecuente estabilidad de los trabajadores
Comentarios