ENTREVISTA

El reflejo de otras muchas familias: Atteneri seguirá luchando por recursos para su hijo autista

Atteneri Rodríguez: "No quiero que se centre la noticia en el pañal. Cambiaría el pañal a mi hijo toda la vida si hiciera falta. El asunto es que necesita recursos de apoyo en el centro educativo por sus necesidades especiales".

El reflejo de otras muchas familias: Atteneri seguirá luchando por recursos para su hijo autista

Atteneri Rodríguez es la madre de Lanzarote que acude a diario a las once de la mañana hasta el CEIP 'La Garita' en Arrieta para cambiar el pañal a su pequeño de cuatro años, con autismo, ante la falta de recursos para atender sus necesidades. 

La madre del pequeño ha explicado este jueves en Biosfera Televisión que "desde septiembre voy todos los días a las 11 de la mañana a cambiarle el pañal a mi hijo porque nadie del centro puede cambiarlo". No obstante, Atteneri insiste: "No quiero que se centre la noticia en el pañal. Cambiaría el pañal a mi hijo toda la vida si hiciera falta. El asunto es que necesita recursos de apoyo en el colegio por sus necesidades especiales".

"Se han puesto en contacto conmigo muchas familias que se han sentido identificadas"

Según ha contado en la entrevista, al pequeño le están haciendo una valoración para poder saber si requiere de un auxiliar, o si debe entrar en un Aula Enclave. Sea cual sea la opción que le den los profesionales, Atteneri pide que sea en el norte, por él, y por todos los que según explica, también van a requerir de estos recursos. "Se han puesto en contacto conmigo muchas familias que se han sentido identificadas".

Sobre esto, explica que "el argumento que han dado siempre de que no hay demanda no es así". Lo que ocurre, argumenta Atteneri, es que "están invitando a las familias que requieren de estos recursos a que se vayan a otros municipios. Ni siquiera intentan matricularlos en el norte porque ya saben la respuesta".

"solo están poniendo estos recursos a niños con problemas de conducta"

"Me acerco a Inspección y me dicen que solo están poniendo estos recursos a niños con problemas de conducta". Algo, según explica Atteneri, que le parece "un sin sentido". "Como mi hijo es un niño tranquilo, me dicen que no tiene derecho a disponer de un auxiliar".

Esta madre conejera pide una respuesta rápida, puesto que este año el pequeño cuenta con algo de apoyo, a través del profesor Covid. Sin embargo, "el año que viene mi hijo se va a quedar sin este respaldo dentro del aula porque no va a tener ningún profesor para ayudarlo"

Cabe recordar que su historia la planteó en el parlamento el diputado de CC Jesús Machín, quien pidió a la consejera de Educación, Manuela Armas, que estudiara su historia particular y que destinara más recursos a casos como el de esta familia. La consejera se comprometió a estudiarlo y darle respuesta.

El reflejo de otras muchas familias: Atteneri seguirá luchando por recursos para su hijo autista
Comentarios