Protección del medio ambiente

El Cabildo encarga las Ordenanzas Provisionales de Acampadas para regular esta práctica turística

Ariagona González anuncia unas inminentes Ordenanzas “para la implantación de renovables con el respeto del medio ambiente y las singularidades de nuestro paisaje”

El Cabildo encarga las Ordenanzas Provisionales de Acampadas para regular esta práctica turística

El Cabildo de Lanzarote ha encargado la redacción de las Ordenanzas Provisionales de Acampadas a la empresa pública Tragsatec. Una vez se redacten, estas Ordenanzas regularán esta práctica turística y recreativa en los espacios habilitados para ello, de manera que, al mismo tiempo, se favorezca el cuidado del medio ambiente.

La Ordenanzas Provisionales de Acampadas tienen como objetivo “compatibilizar un uso turístico-recreativo más sostenible que favorezca el derecho de la ciudadanía a acampar en suelo rústico, disfrutando de sus valores naturales y el impulso a la economía local, el respeto y protección del medio ambiente”, asegura la consejera de

Según Ariagona González, el fin principal de estas Ordenanzas es evitar la degradación del territorio insular, fijando los criterios del uso de las acampadas y campings en el suelo rústico desde distintas ópticas, tanto la acampada libre, como la acampada de iniciativa pública, así como los campings de iniciativa pública o privada y, en su caso, las áreas de servicios de acogida para autocaravanas o similares.

Ordenanzas Provisionales de Energía

Por otro lado, el Cabildo de Lanzarote también encargará la redacción de las Ordenanzas Provisionales de Energía a la empresa Tragsatec desde que se disponga del Informe de Intervención de la institución. Una vez se cumpla este requisito, se adjudicará el encargo de inmediato.

“Las Ordenanzas Provisionales de Energía tienen la finalidad de ordenar la implantación territorial del uso de generación de energía eólica, fotovoltaica o cualquier otra proveniente de fuentes renovables en la isla”, apunta la consejera en funciones del Cabildo.

A tal fin, el Cabildo de Lanzarote encargó al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un estudio territorial y ambiental de las zonas propicias para la implantación de renovables en la isla, para evaluar la fragilidad de cada una de ellas y, por lo tanto, la conveniencia o no de implantar renovables. Este estudio servirá de hoja de ruta de la redacción de las Ordenanzas.

Ambas ordenanzas, a información pública en 2022

Por lo tanto, la nueva ordenación “compatibilizará la implantación de renovables y el desarrollo general de la isla con el respeto del medio ambiente y las singularidades de nuestro paisaje para evitar al máximo los impactos negativos de estas instalaciones”, señala Ariagona González.

En abril de 2022, tanto las Ordenanzas Provisionales de Acampadas como las de Energía fueron sometidas a información pública durante un mes, tras ser aprobadas por el Consejo de Gobierno del Cabildo.

Tragsatec es una empresa pública filial del Grupo Tragsa cuyo capital social es, asimismo, enteramente público. Tragsatec está especializada en la realización de actividades de ingeniería, consultoría y asistencia técnica en materias como el desarrollo rural, el medio marino, el medio ambiente o la sanidad, entre otros, realizando tanto estudios y proyectos como servicios técnicos

Dos bicicletas eléctricas para los agentes de Medio Ambiente en La Graciosa
El Cabildo de Lanzarote ha iniciado el procedimiento para la adquisición de dos bicicletas eléctricas de montaña que permitirán facilitar las labores de inspección y vigilancia que los agentes de Medio Ambiente desarrollan en la isla de La Graciosa.
Con dicha adquisición, según explica el consejero de Medio Ambiente en funciones de la corporación, Nicolás Saavedra, “se solventará la inexistencia de vehículos para el desarrollo de las tareas que los agentes de Medio Ambiente llevan a cabo en la octava isla”.
Al respecto, detalla que “se ha tomado la decisión de optar por la adquisición de dos bicicletas eléctricas de montaña para solucionar las dificultades que los agentes de Medio Ambiente encuentras en sus labores de inspección en el medio natural de La Graciosa, teniendo en cuenta las distancias existentes en la isla, el tipo de terreno y las vías de comunicación”. Además, de esta manera “se apuesta por una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente”.
Para la adquisición de estas bicicletas, el Cabildo cuenta con una partida presupuestaria de 3.978 euros con cargo a los Fondos de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Comentarios