Polémica con los derribos de inmuebles históricos

El Cabildo informa por carta a Astrid Pérez de las joyas arquitectónicas de su ciudad

Ariagona
Ariagona González, consejera de Patrimonio
La consejera Ariagona González ha explicado que se ha detectado que en algunas de las licencias otorgadas por la Junta de Gobierno Local no se realiza referencia alguna a la existencia de valores patrimoniales
El Cabildo informa por carta a Astrid Pérez de las joyas arquitectónicas de su ciudad

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González, ha remitido una comunicación personal a la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, dándole traslado oficial de la relación de inmuebles con valores patrimoniales que existen en dicho municipio.

Dicha relación ha sido confeccionada por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y coincide en su mayor parte con los inmuebles incluidos por el propio ayuntamiento en el Catálogo de 2008, anulado por aspectos procedimentales, y en el aprobado inicialmente en 2016, que nunca llegó a culminarse.

«El Catálogo Municipal, en vigor desde 2004, tan solo contiene 19 inmuebles, una cifra que no refleja en absoluto la realidad del patrimonio arquitectónico de Arrecife y el propio ayuntamiento es consciente de tal circunstancia pues lo ha intentado revisar en varias ocasiones con una relación de inmuebles muy parecida a la que le hemos comunicado», ha explicado la consejera.

Ariagona González ha explicado que esta relación de inmuebles con valores patrimoniales le ha sido comunicada al ayuntamiento en varias ocasiones desde el año 2017 y, sin embargo, los expedientes de licencias de demolición o de obra continúan informándose sin tener en cuenta la existencia de los valores patrimoniales comunicados.

«En ningún caso hemos pretendido que se imponga el criterio del Cabildo, pues los técnicos municipales pueden sostener un criterio diferente. Lo que corresponde en caso de discrepancia es que los técnicos informen de manera clara su valoración contradictoria y, a partir de ahí, que se tome la decisión que corresponda, pero nunca omitiendo la existencia del informe del Cabildo», ha señalado Ariagona González.

La consejera ha explicado que se ha detectado que en algunas de las licencias otorgadas por la Junta de Gobierno Local no se realiza referencia alguna a la existencia de valores patrimoniales previamente comunicada por lo que se ha considerado adecuado dar conocimiento a la alcaldesa de la ya citada relación de inmuebles.

Por otra parte, la consejera ha explicado que la consideración de estos valores patrimoniales no significa que «no se pueda hacer nada», ni que se «bloquee la mejora de Arrecife», tan solo se trata de respetar en cada momento determinadas directrices de conservación.

«Confiamos en que a partir de esta comunicación Arrecife tenga en cuenta la existencia de valores patrimoniales a la hora de tramitar licencias urbanísticas en los inmuebles incluidos en la relación, evitando crear problemas a los propios titulares de las licencias y apostando por el diálogo y no por los conflictos estériles», ha finalizado la consejera.

El Cabildo informa por carta a Astrid Pérez de las joyas arquitectónicas de su ciudad
Comentarios