Asciende a 170 millones de euros

El Cabildo de Lanzarote, primera Administración Pública de la Isla que aprueba los presupuestos del 2023

Pleno Cabildo de Lanzarote
Pleno Cabildo de Lanzarote

La presidenta María Dolores Corujo aprueba sus cuartos presupuestos del mandato, destacando que “es nuestra responsabilidad que el próximo gobierno que espero liderar tenga unas cuentas aprobadas tras las elecciones de mayo”

El Cabildo de Lanzarote, primera Administración Pública de la Isla que aprueba los presupuestos del 2023

El Cabildo de Lanzarote ha aprobado este lunes de manera definitiva los presupuestos para el año 2023. De esta forma, la Institución insular se convierte en la primera Administración Pública de Lanzarote en aprobar las cuentas correspondientes a este ejercicio. 

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, y el vicepresidente insular, Marcos Bergaz, dieron a conocer en el Pleno celebrado hoy los detalles de un presupuesto que “asciende a 170 millones de euros en cifras redondas, lo que supone un incremento de 21 millones con respecto al Presupuesto de 2021, prorrogado durante el ejercicio 2022”.

La presidenta mostró su satisfacción por la aprobación de sus cuartos presupuestos del mandato, destacando que “es nuestra responsabilidad que el próximo gobierno que espero liderar tenga unas cuentas aprobadas tras las elecciones de mayo”. 

La disposición de suelo público de titularidad insular para el Gobierno de Canarias, con el objetivo de crear vivienda social en la Isla

“Este es el presupuesto de todos y todas, no el de este grupo de Gobierno, puesto que las elecciones de mayo se acercan y hemos querido dejar el trabajo hecho y un legado para el próximo Ejecutivo que permita que este tenga las cosas más fáciles de lo que nosotros las tuvimos al comienzo del mandato”, reconoció Dolores Corujo. 

Corujo señaló también que “las propuestas de los grupos en la Oposición han sido tomadas en cuenta, pese a que algunas de estas conllevan dificultades que van más allá de las competencias del Cabildo”, y resaltó “la disposición de suelo público de titularidad insular para el Gobierno de Canarias, con el objetivo de crear vivienda social en la Isla, como ejemplo de actuaciones en materia de vivienda, siendo estas unas de las principales demandas de la población y de la Oposición”.

Por último, la presidenta agradeció el gran trabajo de la consejera de Hacienda, Rosa Callero, en la confección de las cuentas, así como la contribución de Marcos Bergaz en la presentación de estas. 

Por su parte, Bergaz mostró su orgullo por “defender la aprobación de un instrumento fundamental para cualquier gobierno e institución: sus Presupuestos Generales”. Asimismo, remarcó que “tres de los presupuestos aprobados en el mandato se han visto condicionados por circunstancias que ninguno de los aquí presentes hubiéramos podido presagiar, como la pandemia de la COVID-19 o la guerra de Ucrania”. 

Incrementos en diversas partidas destinadas a mejorar los servicios públicos 

El consejero detalló que, de los 170 millones de euros pintados para el 2023, 1,4 millones corresponden al Consejo Insular de Aguas; 12,7 millones, a Inalsa; 3,9 millones, al Organismo Autónomo Insular de Gestión de Tributos; 6,2 millones, al Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote; 8,9 millones, al Consorcio del Agua de Lanzarote; 2,6 millones, a Eólicas de Lanzarote S.L.; 3,4 millones, a la Sociedad de Promoción Exterior, y 29,1 millones, a los CACT Lanzarote.

“Pues bien, si al Presupuesto del Cabildo sumamos los recursos económicos contemplados en los ocho entes dependientes, nos encontramos con unos presupuestos consolidados de 239 millones de euros”, añadió el vicepresidente. 

Por otra parte, el consejero destacó que habrá múltiples partidas dedicadas a las subvenciones para emergencia social, ONG, proyectos de salud mental, proyectos de vivienda y alquileres, becas para los estudios, para víctimas de violencia de género, para el sector primario o para el deporte, entre otros.

Finalmente, Bergaz insistió en el carácter social de estos presupuestos, “con incrementos en diversas partidas destinadas a mejorar los servicios públicos en diferentes ámbitos sociales y la atención a nuestros vecinos y vecinas, en especial a aquellos más vulnerables, tal como nos hemos comprometido desde el comienzo del mandato y como hemos cumplido en numerosas áreas como la Dependencia”.

CC y PP votaron en contra 

Durante su intervención, el portavoz del Grupo Nacionalista CC-PNC, Samuel Martín, ha lamentado que el Proyecto de Presupuestos llevado a pleno por el gobierno, no fuera sido discutidos previamente antes de ser presentados en la cafetería del Castillo de San José, y le recordó al gobierno de Dolores Corujo que es la oposición quien representa a la mayoría ciudadana.

“Esperábamos que este presupuesto se aprobara con algo de consenso y esperábamos que se pudieran debatir enmiendas que mejorarían muchos de las necesidades de los ayuntamientos asociaciones y colectivos”, ha destacado Martín quien añade que “se podría haber conseguido aprobar un presupuesto por unanimidad si se hubieran incluido las enmiendas. Esa sí es la forma de trabajar por Lanzarote y La Graciosa. Sin embargo, tenemos un debate vacío”.

El consejero nacionalista también recriminó que el gobierno se dedicara a alardear de políticas sociales, mientras los titulares hablaban de privatización de los servicios de atención a la dependencia; y afeó que presumieran de las ayudas al sector primario, “cuando no se ha pagado un euro a los ganadores de las subvenciones de la recría de 2022”..

En suma, puro postureo para un gobierno que a lo que se ha dedicado ha sido a “pasar el rodillo” y usar el voto de un tránsfuga para sacar adelante unos presupuestos que no han sido consensuados, con una mayoría que no tienen.

“Mientras los gobiernos recaudan más, la ciudadanía es más pobre y eso se ve en los niveles de ejecución del presupuesto del Cabildo desde 2019. Los recursos quedan atrapados y bloqueados en la Administración pública y no llegan. Así trabaja este gobierno, sin el consenso, la transparencia y la participación de la que tanto han ido presumiendo a lo largo de todo el mandato”, afirma Samuel Martín.

Por su parte, Jacobo Medina ha sido rotundo al señalar que aún queda otra oportunidad  porque  “a partir del 28 de mayo, cuando el Partido Popular ostente la presidencia, llevarán a cabo todas las modificaciones presupuestarias que sean pertinentes, oportunas y necesarias para colocar a Lanzarote y La Graciosa en el lugar de progreso y desarrollo que le corresponde”.

Para Medina, “los recortes presupuestarios que ha aplicado Corujo con respecto a las ultimas cuentas aprobadas en el 2021, con el PP aún en el gobierno, son totalmente incoherentes e impropias de un gobierno que se autodenomina de izquierda progresista”, en clara alusión al recorte del 96,3 % que se ha hecho en materia de vivienda.  

El consejero ha destacado, “estos presupuestos son la constatación del fracaso y la incapacidad de la socialista Dolores Corujo en el que ha sido uno de sus proyectos estrella y en el que ha estado insistiendo permanentemente durante los últimos tres años y medios”.   Medina considera que después de desmantelar el programa de vivienda social, reducir en un 50% la asignación a los vecinos de La Graciosa o recortar 2 millones en Obra Pública o bajar partidas como comercio, industria o deportes, es “completamente ridículo escuchar que estos presupuestos son un gran legado progresista cuando lo que verdaderamente son es profundamente regresistas”.

 

Comentarios