Ordenanza Provisional Insular

El Cabildo actúa para regularizar el uso de acampadas y campings en Lanzarote

Autocaravanas
Autocaravanas
Se pretende suplir la ausencia de ordenación respecto a estos espacios y a esta práctica, de manera que se favorezca el cuidado del entorno conejero, a la par que se facilita esta actividad
El Cabildo actúa para regularizar el uso de acampadas y campings en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote ha sacado a consulta pública una Ordenanza Provisional Insular para la homogeneización del uso de acampadas y campings de la Isla. Con esta se pretende suplir la ausencia de ordenación respecto a estos espacios y a esta práctica, de manera que se favorezca el cuidado del entorno conejero, a la par que se facilita esta actividad turístico-recreativa.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señaló que esta medida “tiene como objetivo compatibilizar un uso turístico-recreativo más sostenible que favorezca el derecho de la ciudadanía a acampar en suelo rústico, disfrutando de sus valores naturales y el impulso a la economía local, el respeto y protección del medio ambiente”.

“Queremos fijar los criterios mínimos necesarios para las acampadas y campings para proteger las singularidades del paisaje de la isla de Lanzarote, intentando alcanzar un equilibrio entre el disfrute de estos espacios por parte de la población y el cuidado del entorno en el que se alojaría”, explicó la presidenta.

Una regulación necesaria

La consejera de Política Territorial, Ariagona González, detalló que el fin principal que se pretende conseguir con esta Ordenanza es evitar, a través de la oportuna regulación, la degradación indiscriminada del territorio insular, fijando los criterios de homogeneización y determinación del interés público y social del uso de las acampadas y campings en el suelo rústico de la Isla desde distintas ópticas, tanto la acampada libre, como la acampada de iniciativa pública, así como los camping de iniciativa pública o privada y, en su caso, las áreas de servicios de acogida para autocaravanas o similares.

La consejera advirtió asimismo que “esta Ordenanza busca también evitar un agravamiento de la situación actualmente existente, la inseguridad jurídica de los afectados del sector y la preocupación de la ciudadanía, tanto desde el punto de vista ambiental, como social y económico”.

“Las acampadas y los camping se han evidenciado como una forma específica de vivir el ocio y el uso turístico-recreativo, con una amplia demanda ciudadana requiriendo, por tanto, de una respuesta por parte de las Administraciones Públicas con competencias en su ordenación y regulación”, detalló.

“Así, la necesidad de aprobación de la Ordenanza se fundamenta en la ausencia de ordenación y falta de criterios para la implantación de las acampadas y campings en el territorio de la isla de Lanzarote, contando con un Plan Insular de Ordenación que requiere su obligada y necesaria adaptación a la nueva realidad insular”, concluyó la consejera.

El Cabildo actúa para regularizar el uso de acampadas y campings en Lanzarote
Comentarios