Patrminonio

Conocer el entorno y la cultura de Lanzarote, una oportunidad para querer y conservar la isla

Estudiantes del Blas Cabrera en el Yacimiento arqueológico de Zonzamas
Estudiantes del Blas Cabrera en el yacimiento arqueológico de Zonzamas

Alumnos del Blas Cabrera realizaron una ruta entre el pueblo de Nazaret y el yacimiento de Zonzamas, una experiencia en la que entendieron la historia de Lanzarote

Conocer el entorno y la cultura de Lanzarote, una oportunidad para querer y conservar la isla

Durante los últimos días, varios grupos de 2º de la ESO del IES Blas Cabrera Felipe han realizado la ruta interpretada entre el pueblo de Nazaret y el yacimiento arqueológico de Zonzamas.

En la visita, organizada por el Departamento de Geografía e Historia y el Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, el alumnado ha podido conocer sobre el terreno la interesante cultura del agua que permitió saciar la sed a generaciones de isleños e isleñas en una isla casi desértica. Así lo ha trasladado el propio centro educativo a través de sus redes.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de acercarse a los usos agrícolas y ganaderos de este entorno, entre las coladas de lava procedentes de Timanfaya y la lengua de jable que atraviesa la isla.

Una oportunidad, tal y como menciona el Blas Cabrera, "para hacer un recorrido por la historia de Lanzarote, desde el poblamiento aborigen hasta nuestros días, pasando por episodios tan decisivos para la historia insular como las erupciones de 1730 a 1736".

Gracias a la colaboración de Carmen, una guía que los acompañó en el recorrido, y al servicio de Patrimonio del Cabildo, los jóvenes pudieron entender un poco más la historia de Lanzarote. "Solo conociendo nuestro entorno y su cultura podremos quererlo y conservarlo", subraya el IES Blas Cabrera Felipe.

Estudiantes del Blas Cabrera en el yacimiento arqueológico de Zonzamas
Estudiantes del Blas Cabrera en el yacimiento arqueológico de Zonzamas

Cabe recordar que desde el Cabildo de Lanzarote se están realizando visitas guiadas desde hace un tiempo, con el objetivo de difundir y entender parte de la historia de la isla.

En esa misma línea, con el objetivo de conocer el pasado y la zona, el Cabildo anunciaba a comienzos de este año que se saldaba una "deuda histórica" con el inicio de las obras del Museo de Sitio de Zonzamas. Se trata de una demandada iniciativa pública en torno al patrimonio y la divulgación que ahora se encargará de llevar a cabo la empresa pública Grupo Tragsa, con la financiación del Cabildo.

La mayor parte de esta inversión se concentra en la anualidad 2023, y fija la conclusión de los trabajos en 28 meses, por lo que se estima que esté finalizado en en 2024.

Un complejo de más de diez hectáreas 

Distintas campañas arqueológicas realizadas desde los años setenta del siglo pasado evidencian la gran extensión de este complejo, y que ocuparía más de diez hectáreas. Sobresalen una serie de estructuras excavadas en el subsuelo, de las que unas, las casas hondas, se utilizarían para vivir, mientras que otras pudieron ser posibles almacenes o graneros. El piso de las casas hondas se excavaba en la tierra, por lo que la mitad de la habitación quedaba por debajo del nivel del suelo y sólo sobresalía una parte de las paredes.

Las entradas a estas estructuras se encuentran orientadas al sur este para protegerlas de los vientos dominantes. Aquí se halla el palacio de Zonzamas, una cueva rodeada de una muralla perimetral formada por sillares de gran tamaño. Cuando concluya el museo de sitio será posible conocer sobre el terreno la compleja estructura social de la cultura de los mahos de Lanzarote. Parece que el yacimiento arqueológico de Zonzamas endereza por fin el rumbo y se desprende del mal fario.

Comentarios