COMUNICACIÓN

Jaime Puig, ante la nueva temporada de COPE: “Aquí no engañamos a nadie”

Jaime-Puig
Jaime-Puig

El veterano comunicador inicia su trigesimoséptimo curso en el periodismo insular “con la ilusión del primer día y la experiencia acumulada”

Jaime Puig, ante la nueva temporada de COPE: “Aquí no engañamos a nadie”

Se dice pronto: 37 septiembres iniciando curso, ya sea en radio, ya en televisión o en los dos medios. Desde 1986, en Radio Lanzarote, hasta este 2024 en el que afronta la segunda temporada en COPE Lanzarote y la décimo primera en Biosfera TV. Solo en dos años, 1999 y 2000, que pasó en tareas de gabinete en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, el resto ha estado frente al micrófono.

Biosfera Digital - ¿Pesa mucho la trayectoria?

Jaime Puig -Para nada. No pesa porque la mochila que acarreo apenas va cargada: un mucho de ilusión y otro tanto de experiencia. Presumo -como ideario vital incluso- de ser poco propicio a llenarme de trastos inútiles. El camino se disfruta más yendo ligero de equipaje. Lo verdaderamente importante es liviano.

BD- ¿Qué le sigue motivando?

JP- La responsabilidad del que cuenta cosas para que la gente las escuche. Aunque cada vez más parezca lo contrario, los comunicadores tenemos el deber de ser honestos con quienes nos escuchan, nos leen o nos ven. La honradez profesional es lo más caro de mantener y la credibilidad, lo más preciado.

BD- ¿Y la objetividad?

JP- La objetividad es una milonga y, además, como se dice ahora, está sobrevalorada. La honestidad, insisto, es lo que cuenta. Me explico: obviando eso tan manido de que todos los medios de comunicación tienen línea editorial y bla, bla, bla… la objetividad del periodista desaparece desde el mismo momento en que tiene 40 noticias por contar y solo le caben 10 en el tiempo o espacio que le dejan para contarlas. Y eso es en el minuto cero. ¿En base a qué elige esas 10 o elimina esas 30? En base a criterios subjetivos. Los que sean, pero subjetivos. Bueno, pues a partir de ahí ya interviene un factor distinto a la Inmaculada Objetividad.

BD- ¿Entonces?

JP- Entonces lo que hay que hacer es no engañar a nadie. Oiga usted, aquí les contamos las noticias dándole un acento más de aquí o más de allí, con mejor o peor perfume o más alto o bajito. Pero lo que les contamos es todo verdad. Aquí no engañamos a nadie. Y engañar es también callar cuando debes hablar.

BD-¿Ha callado usted mucho?

JP-¡Buf! Jajaja… Tengo fama de lo contrario: de que siempre he hablado de más. Algún que otro dolor de cabeza he causado a las empresas en las que he estado precisamente por eso. Y los que quedan. Tengo muy claro quién manda en este negocio, para mí. Y no es otro que los oyentes, lectores o telespectadores. La gente merece el mayor de mis respetos. Y no me perdonaría engañarles a sabiendas de que lo estoy haciendo. Con las mismas digo que el director en cada caso, Salvador Hernández en la actualidad en el Grupo Biosfera Media, siempre ha respaldado la manera que tengo de hacer las cosas

BD- ¿Cómo se viene la nueva temporada en COPE?

JP- Arrancamos este lunes, 2 de septiembre, con la programación insular. En mi caso seguiré estando al frente de Herrera en COPE Lanzarote, de lunes a viernes de 10:00 a 12:00 y, de algún modo, aportando mi experiencia en la coordinación de contenidos y la puesta en marcha de COPE Fuerteventura.  Paola Delgado conducirá los espacios informativos tanto de COPE + (frecuencias con programación insular 98.3FM) como COPE (programación nacional con desconexiones locales 106.1FM). Y luego está el deporte, con Moisés Clavijo y todos los especialistas en cada modalidad. Queremos hacer una radio cada vez más cercana, compartiendo las inquietudes de la ciudadanía, que son muchas y muy variadas. Esa es la isla de verdad. La otra, la que se cuenta en las notas de prensa, es puro artificio y cada vez se aleja más del interés general. Aquí todo va estupendamente si te lo cuenta el que gobierna y todo va fatal si te lo cuenta el de la oposición. Luego hablan de descrédito y de que la gente cada vez vota menos.

BD- ¿Y esto tiene arreglo?

JP- Lo arreglaría una palabra cada vez más extraordinaria: normalidad. Que todo fuera más normal. Hay políticos que pasan verdaderas dificultades para encontrar el adjetivo superlativo. Y, cuando lo encuentran, lo ponen en mal sitio. Hagamos las cosas más normales. Mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y no se preocupen tanto del autobombo que ya vamos quedando menos tontos y entendemos todo. Llegado el día, ya les votaremos. O no. Pero aterricen.

BD- Volviendo al Herrera en COPE Lanzarote. ¿De qué irá la cosa esta temporada?

JP- Pues de normalidad. Daremos voz a la gente que lo necesite, para empezar. Que, además de ser marca COPE, es algo que me llena y con lo que me siento identificado. Y, luego, cuestiones que alimenten la mente y el alma: seguiremos hablando de libros, de cine, de teatro…de cultura, en definitiva. Abordaremos cuestiones relacionadas con el sector primario, con sección exclusiva; de gastronomía, de nuevas tecnologías, del acervo cultural y el folclore de canarias, de economía aplicada a lo cotidiano y analizaremos con personas de distinta ideología los asuntos de interés de la isla. Todo con el mejor de los positivismos y un punto de socarronería que no puede faltar. Hay cosas que es mejor tomárselas con humor.

BD- Ya, pero habrá cosas serias. Por ejemplo: ¿Cuál es el asunto de interés de la isla que más le preocupa?

JP- El agua. O la falta de agua. Sin duda. Me resulta inconcebible que un lugar que ha sido pionero en Europa… ¡en Europa!... en 1964, desalando del mar y abasteciéndola a domicilio haya llegado a donde ha llegado. Que el mérito, el talento y los esfuerzos de aquellos capaces se haya tornado en la incompetencia, la mediocridad y la inutilidad de los de un tiempo a esta parte. Seguiremos dando la brasa con eso.

La brasa con eso -y con todo lo demás- la dará, como ha quedado dicho, de lunes a viernes a las 10:00 de la mañana en Herrera en COPE Lanzarote. 98.3 FM. Habrá que escucharlo.

Comentarios