Nuevas infraestructuras

Lanzarote dará por fin en el año 2023 un gran salto cualitativo en materia de sanidad

Imágenes del nuevo edifico para enfermedades emergentes
La Unidad de Hemodinámica y el nuevo edificio podrían estar en funcionamiento a principios del año que viene. Para el búnker de radioterapia habrá que esperar un poco más.
Lanzarote dará por fin en el año 2023 un gran salto cualitativo en materia de sanidad

El gerente del área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio prefiere 'andar con pies de plomo' y no dar fechas concretas para la puesta en funcionamiento de las distintas infraestructuras sanitarias que todavía están pendientes en Lanzarote. Así lo explicó durante una entrevista en Biosfera Televisión.

En el caso del búnker de radioterapia y la Unidad de Hemodinámica, Aparicio asegura que "ya está todo casi listo. Estamos con las obras de adecuación de ambas instalaciones". Sin embargo, a la hora de concretar fechas, prefiere no arriesgarse. "Es cierto que queda muy poco, pero puede surgir cualquier imprevisto, como ya ha pasado, y alargarse un poco más el proceso en alguno de los casos".

Habrá que esperar hasta finales del verano que viene para estar operativo

El búnker de radioterapia, cuyas obras comenzaron hace algo más de dos años, sigue todavía sin ser una realidad. A pesar de que pueda parecer que lleva tiempo bastante avanzado, lo cierto es que todavía quedan algunos aspectos clave que deben culminarse. Según explicó el gerente, habrá que esperar hasta finales del verano que viene para estar operativo, por los meses de agosto o septiembre del próximo año 2023.

Los aspectos más sencillos que quedan por solventarse se espera que estén finalizados a principios del año que entra. Sin embargo, luego faltaría la instalación de la máquina, que según explicó Aparicio debe ser calibrada. Algo que se hará con la intervención de un equipo de especialistas que se desplazaría a Lanzarote con bastante frecuencia para reducir tiempos. 

Hasta entonces, los pacientes que precisen de radioterapia tendrán que continuar viajando a alguna isla capitalina para seguir con el tratamiento correspondiente.

Probablemente la Unidad de Hemodinámica, infraestructura que también supone un gran salto cualitativo en la isla, estará antes operativa. En principio, se estima que pueda estar en funcionamiento desde principios del año que viene, en enero.

Mejoraría el funcionamiento de áreas que ahora mismo puedan estar más colapsadas

La otra gran novedad es el nuevo edificio, construido frente a Urgencias sobre el antiguo aparcamiento de la zona. La obra, que también va con retraso, se espera que pueda comenzar a funcionar a principios del 2023.

Estas instalaciones, con una capacidad operativa para unas 100 camas, tal y como puede apreciarse en el vídeo adjunto, se unirá con el edifico de en frente a través de una especie de pasarela que facilitaría los traslados de una zona a otra.

Cabe recordar que esta nueva infraestructura se anunció como un edificio de enfermedades emergentes, que ayudaría a organizar y desahogar el Hospital y a los profesionales en momentos puntuales, como pudo ser la covid, pero que también mejoraría el funcionamiento de áreas que ahora mismo puedan estar más colapsadas.

Actualmente serviría de ayuda, por ejemplo, al área de psiquiatría, que requiere de más despachos para poder atender la demanda de pacientes en Lanzarote que presentan problemas relacionados con la salud mental. Así lo confirmaba a este medio el jefe de psiquiatría del Hospital, Matías Ibarzabal. 

Lanzarote dará por fin en el año 2023 un gran salto cualitativo en materia de sanidad
Comentarios