LANZAROTE

Sanidad, educación, agua y vivienda, las prioridades de inversión pública en Lanzarote

Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa. Consultas Externas.
Hospital Universitario Dr. José Molina Orosa. Consultas Externas.

La situación de la sanidad también se ha convertido en el principal problema de los canarios, según recoge el último Sociobarómetro de la UNED

Sanidad, educación, agua y vivienda, las prioridades de inversión pública en Lanzarote

Sanidad, educación, agua y vivienda son, por este orden, las prioridades de inversión pública en Lanzarote, según se desprende de la reciente encuesta realizada desde el Centro de Datos para indagar cuánto debía subir del sueldo del presidente del Cabildo. Dicha encuesta incluía una pregunta relacionada con las prioridades de inversión pública que, según la opinión de los encuestados, deben abordarse en Lanzarote. Es decir, temas sociales e infraestructuras básicas.

En relación con el principal problema de la isla, hay coincidencia con el resto de la población del archipiélago, por cuanto la situación del sistema sanitario también se ha convertido en el principal problema de los canarios, según recoge el último Sociobarómetro que, con carácter semestral, elabora la Universidad Nacional a Distancia (UNED). Este aumento de la preocupación por el sistema sanitario “es especialmente relevante en Lanzarote”, señala el informe.

Después de las antes citadas, las siguientes prioridades expresadas por las 300 personas encuestadas, son, por este orden, apoyo al sector primario, ayudas a las familias y personas necesitadas, transporte público y energías renovables. La pregunta que se formuló era cerrada, es decir, contenía una relación de respuestas posibles y la persona consultada debía optar por una u otra.

Paro, vivienda, sanidad…

La pregunta era: “Si usted tuviera que tomar la decisión de a qué dedicar el dinero que en Lanzarote se destina a inversiones públicas e infraestructuras, ¿podría decirme de 1 a 10, siendo 10 ‘lo más prioritario’ y 1 ‘lo menos’, en qué invertiría más dinero? Por ejemplo, en…”. Por lo tanto, la persona encuestada no podía expresar una respuesta que no estuviese en la lista.

Desde 2008, el mismo Centro de Datos viene realizando casi todos los años una Encuesta de Temas Insulares en la que, entre otras cuestiones, se pregunta por los principales problemas de Lanzarote. La última, realizada en febrero de 2020, justo antes de la pandemia, arrojó que el paro era el principal problema, seguido, por este orden, de la vivienda, la sanidad y la limpieza/residuos.

La pregunta formulada era: “¿Cuál es, a su juicio, el problema de la isla que necesita una solución más urgente? ¿Y cuál otro? ¿Y cuál otro?”.  En este caso, se trata de una pregunta con respuesta abierta, espontánea y múltiple en la que las personas entrevistadas citaban hasta tres problemas insulares, según su opinión.

Vivienda, inmigración, limpieza/residuos…

Los siguientes problemas citados fueron, por este orden, la política, la inseguridad ciudadana, los servicios sociales, la precariedad del empleo, el transporte público, las calles/aceras, las carreteras, el tráfico/aparcamientos, el turismo, la inmigración, Arrecife, la educación. En menor medida, se citaron otros problemas.

Los porcentajes de menciones que más han subido en la Encuesta de 2020 con respecto a la encuesta anterior, que data de 2015, son los que citan vivienda, inmigración, limpieza/residuos e inseguridad ciudadana. Por otro lado, los que más han descendido son el paro/precariedad laboral, la educación y las carreteras/infraestructura.

Para solucionar estos u otros problemas, el Cabildo de Lanzarote dispone de la herramienta del presupuesto. Es un documento que se aprueba por el Pleno y especifica los gastos e inversiones que, como máximo, se realizarán durante el ejercicio y los ingresos que se prevén obtener durante el mismo período.

El presupuesto del Cabildo de 2023 asciende a 170,3 millones

El presupuesto del Cabildo de 2023 asciende a 170,3 millones de euros. Fue aprobado por el anterior equipo de gobierno y se incrementó en 21,7 millones de euros con respecto a las cifras correspondientes a 2021 y al prorrogado durante 2022. Esta cifra no contempla los remanentes, que rondan otros 50 millones de euros adicionales.

Asimismo, cada año, la isla opta a que otras administraciones públicas de rango superior realicen inversiones directas o transfieran dinero para atender los problemas insulares. Es el caso de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Administración General de Estado a través sus presupuestos anuales.

El FDCAN supone cerca de 20 millones anuales

Otra fuente de financiación es el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN). Es un instrumento muy valioso para hacer frente a inversiones estratégicas en la isla que se creó para compensar a las Islas por la supresión del desaparecido Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE).

El FDCAN supone para Lanzarote cerca de 20 millones de euros anuales para financiar el Conocimiento y la I+D+I, inversiones en infraestructuras y las Políticas Activas de Empleo. Por lo tanto, estos fondos se destinan al fomento del desarrollo económico y social y la promoción del empleo del que también se benefician los municipios.

De las prioridades de inversión pública en Lanzarote recogidas por la encuesta, las inversiones en sanidad y educación son competencia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Comentarios