Día Mundial de la Vida Silvestre

La avifauna ocupa un lugar destacado en la vida silvestre de Lanzarote y La Graciosa

El logotipo de los Jameos del Agua representa un cangrejo ciego (“Munidopsis polymorpha”).
El logotipo de los Jameos del Agua representa un cangrejo ciego (“Munidopsis polymorpha”).

Existen más de treinta especies de aves nidificantes, al margen de las aves migratorias que visitan la marina de Arrecife, el resto de la isla y el Archipiélago Chinijo

La avifauna ocupa un lugar destacado en la vida silvestre de Lanzarote y La Graciosa

La avifauna ocupa un lugar destacado en la vida silvestre de Lanzarote y La Graciosa, por lo que han sido declaradas varias Zonas de Especial Protección para las Aves. Existen más de treinta especies de aves nidificantes, al margen de las aves migratorias que visitan la marina de Arrecife, el resto de la isla y los islotes. Entre las nidificantes destaca la hubara canaria, una especie endémica de las dos islas orientales.

Lanzarote participa este 3 de marzo del Día Mundial de la Vida Silvestre, auspiciado por las Naciones Unidas. Esta fecha también es conocida como Día Mundial de la Naturaleza y persigue concienciar a la población mundial acerca del valor de la fauna y flora silvestres. La campaña de este año se denomina â€œAsociaciones para la conservación de la vida silvestre”. Con este tema se pretende agradecer todos los esfuerzos de conservación, desde la escala intergubernamental hasta la local.

REDUCTO DE LA AVIFANUNA MARINA

Esta jornada nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. El Archipiélago Chinijo es el último reducto de la avifanuna marina canaria. En los islotes nidifica el paíño pechialbo, el paíño común, el petrel de Bulwer o el paíño de Madeira. Lo mismo sucede con varias rapaces, como el guirre o alimoche, el guincho o águila pescadora, el halcón de Berbería y el halcón de Eleonor, una especie amenazada a escala mundial. 

Entre los vertebrados, la mayoría de los mamíferos existentes en Lanzarote son introducidos, a excepción de la musaraña canaria, una rareza de la naturaleza, al igual que el cangrejo ciego, el pequeño crustáceo que habita en algunos jameos, como los del Agua, y que se encuentra en grave peligro de extinción.  Por otro lado, a pesar de que la isla es árida y cuenta con un escaso relieve, posee un buen conjunto de plantas exclusivas. En el macizo de Famara se concentra un gran mayor número de endemismos botánicos y en este hábitat se desenvuelven dos reptiles endémicos, el lagarto Atlántico y el perenquén majorero.

LA IMPORTANCIA DE LA VIDA MARINA

El Día Mundial de la Vida Silvestre también subraya la importancia vida marina. Por eso, se llama la atención sobre la necesidad de conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos. La vida silvestre marina es abundante y diversa en las aguas lanzaroteñas y canarias y es muy importante en nuestras vidas cotidianas.

Las aguas que rodean Lanzarote y Fuerteventura son el hogar de un tercio de las especies de cetáceos del planeta, resultando ser las más importantes de toda la Unión Europea por su inusual abundancia y diversidad, y una de las más destacadas a escala mundial. Cachalotes, zifios, calderones, rorcuales, delfines y otras muchas especies habitan esta zona de vital importancia para su alimentación, reproducción, cría y migración. Además, hay una gran biodiversidad en el ámbito de las especies de peces de interés pesquero y una Reserva Marina de Pesca en aguas del Archipiélago Chinijo. 

La avifauna ocupa un lugar destacado en la vida silvestre de Lanzarote y La Graciosa
Comentarios