Riesgos medioambientales

'Sin contaminación por plásticos' es el lema del Día del Medio Ambiente de este año

FOTO: Greenpeace
FOTO: Greenpeace

Cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico; de ellas, más de la mitad son plásticos de un solo uso y solo se recicla menos del 10 por ciento

'Sin contaminación por plásticos' es el lema del Día del Medio Ambiente de este año

Cada año se producen en el mundo 400 millones de toneladas de plástico. De ellas, más de la mitad son plásticos de un solo uso y solo se recicla menos del 10 por ciento. Cada año, una cantidad significativa de esos plásticos van a parar a los ríos y los mares en forma de microplásticos, incidiendo negativamente en la salud de las personas y del planeta.

VIVIR DE FORMA SOSTENIBLE

El problema es de tal envergadura que centra la atención de las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, que se celebra cada 5 de junio. El lema es sencillo y directo: ‘Sin contaminación por plásticos’. Según las Naciones Unidas, los avances científicos aportan soluciones que podrían resolver esta crisis, pero hace falta voluntad política y que todos los agentes sociales se impliquen en el cambio.

El cambio supone vivir de forma sostenible y transformar nuestros hábitos en otros estilos de vida más limpios, saludables y ecológicos. Por eso, este día subraya el enorme valor de la naturaleza y la importancia de protegerla para lograr un futuro más sostenible. La biodiversidad es la base de toda la vida en el globo terráqueo y, sin ella, la salud humana queda comprometida.

ENDEMISMOS EN LANZAROTE Y CHINIJO

La biodiversidad es la variedad de seres vivos existentes en el planeta. En sí misma, la diversidad biológica es crucial para la vida en la Tierra y, además, representa un seguro para la salud de los seres humanos. Eventos catastróficos recientes como los incendios forestales a gran escala o la pandemia demuestran que la naturaleza nos está enviando un mensaje: de seguir a este ritmo de destrucción, podrían colapsar los sistemas alimentarios y de salud.

En nuestro caso, el compromiso significa proteger la rica y frágil biodiversidad que atesora nuestra isla porque, a pesar de su fisonomía árida y seca, lo cierto es que la ciencia ha catalogado una gran cantidad de especies de fauna y flora. De hecho, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BIOTA) recoge 3.101 especies silvestres, 585 especies endémicas y 142 endemismos en Lanzarote y el Archipiélago Chinijo.

EL EQUILIBRO NATURAL DEL PLANETA

Actualmente hay unos ocho millones de especies en la Tierra y cada miembro de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibro natural del planeta. Agua limpia, aire puro, alimentos sanos y nutritivos, todo ello depende por completo de la biodiversidad. Pero las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes.

La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio.

Comentarios