Un investigador denuncia extracciones de jable "a un ritmo frenético"
Alberto Ucero, investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien desarrolla su labor de investigación en Lanzarote, fue testigo "ayer, 14 de junio a las 14:25, de cómo al menos 5 camiones, una góndola y una pala excavadora" extraían jable de una zona protegida
Alberto Ucero, investigador predoctoral del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), quien desarrolla su labor de investigación en Lanzarote, ha remitido un comunicado en el que afirma que fue testigo "ayer, 14 de junio a las 14:25, de cómo al menos 5 camiones, una góndola y una pala excavadora rotuladas con el logo de “Trasportes Tiagua” extraían jable en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) denominada “Islotes del Norte de Lanzarote y Famara (ES000040)”, espacio protegido por la Red Natura 2000". Además, señala que "al entrar al camino de tierra se cruzó con dos camiones de esta empresa, provenientes de la misma zona de extracción".
El material extraído "forma parte del suelo y del hábitat de la hubara canaria (Chlamydotis indulata fuertaventurae), la cual se encuentra catalogada en el RD. 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas, como especie en peligro de extinción". Esta misma zona también conforma el hábitat del cuervo canario (Corvux corax canariensis) y el guirre (Neophron pernopterus majorensis) "especies que también se encuentran catalogadas en peligro de extinción", entre otras. Además, "cualquier modificación de parte del hábitat por actividades extractivas incumple la Directiva 92/43/CEE sobre Hábitats (LIC) y la Directiva 2009/147/CE sobre Aves (ZEPA)".
Ante esta situación, Ucero afirma haber llamado Seprona para dar aviso de la extracción, "pero no había nadie de servicio, desviándose la llamada a la centralita del Cuartel de Costa Teguise atendiendo la llamada un Guardia Civil, quien contestó que eso ya lo estaba gestionando el Seprona y que puede que los camiones que estuvieran extrayendo el jable tuvieran permiso". El investigador insistió "hasta en 4 ocasiones" para que mandara a una patrulla e identificar a los autores de las extracciones, "negándose el agente a ello". Ante la negativa, Ucero solicitó el nombre identificativo del agente, el cual le extrañó por parecerle "demasiado corto".
Siendo conocedor "de que no acudiría ninguna patrulla", el denunciante procedió a grabar el video que aquí se muestra. Asegura que entre la primera grabación donde se ven los camiones, la góndola y la pala excavadora, y la segunda en la que se ve que todos los vehículos ya se habían ido, no paso ni una hora.
El investigador se pregunda si se trata "de un operativo planificado para realizar una acción presuntamente ilegal lo más rápido posible sabiendo que ese día el Seprona no trabajaba y que no iban a mandar a ninguna patrulla" .