"Levedad" por el maltrato animal en Nazaret
La Asociación para la Defensa y contra el Maltrato Animal Lanzarote, Ademal, considera que la labor social que realiza se ha visto "obstaculizada" por la "levedad e irregularidad" de una reciente sentencia judicial en la que se condena a un varón por maltrato animal en el pueblo de Nazaret, en el municipio de Teguise.
El caso del maltrato animal en Nazaret se inició el 5 de abril de 2023, cuando Ademal presentó una denuncia formal tanto al Ayuntamiento como al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, detallando las "deplorables condiciones en las que se encontraban tres perros y varias ovejas" en una finca en Teguise.
Según la asociación, los animales, confinados en jaulas insalubres y sin supervisión, sufrían desnutrición (no había comida y la poca agua que había estaba sucia) y sufrían heridas abiertas en las orejas y en la piel.
En el año 2024 es cuando "por fin" se inicia un procedimiento judicial derivado de la actuación del SEPRONA y es cuando Ademal se persona como acusación en el procedimiento judicial.
Según Ademal, el juzgado no llegó ni siquiera a tramitar dicha personación, dejando sin resolver su intervención en el procedimiento, por lo que interpuso un recurso, que tuvo éxito parcialmente aunque solo pudo obtener acceso a la sentencia firme, habiéndose dado por concluido el procedimiento judicial.
Para Ademal, el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife dictó a finales del pasado mes de mayo un sentencia condenatoria contra el denunciado, en la que se le condena a cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios y a ocho meses de inhabilitación para la tenencia de animales.
La entidad defensora de animales entiende que esta sentencia, que es firme por tratarse de un acuerdo de conformidad entre el acusado y la fiscalía, es "una condena a la carta ".
Ademal recuerda que en ese caso, "el acusado reconoció los hechos y pactó dicha condena con el Ministerio Fiscal, en ausencia de la propia Asociación, que había sido quien denunció los hechos.
"Para un solo delito de maltrato animal con resultado de lesiones la pena de inhabilitación mínima para tenencia de animales es de un año, pudiendo prolongarse hasta 3 en caso de lesiones, en contraposición, en esta sentencia es de solo 8 meses" señala el comunicado de la protectora, que recuerda que en el caso de Nazaret existían varios animales en situación de maltrato, por lo que consideran "insuficiente" la condena impuesta.
Eloi Sarrió, abogado de Ademal y director de Aboganimal considera "inaceptable que se haya dictado una sentencia de esta forma tan irregular ante un caso de maltrato animal tan grave, y lamentablemente, tan frecuente en esta isla de Lanzarote.
El letrado lamentó "las trabas que hemos enfrentado para personarnos en el proceso reflejan deficiencias importantes por parte de la Administración de Justicia y, en el mejor de los casos, una clara falta de compromiso por parte de ese juzgado con la protección de los derechos de los animales".
Birgit Wenning, presidenta de Ademal adelantó que "a pesar de todo", la asociación "sigue firme en su lucha por la justicia para los animales en la isla de Lanzarote y continuará trabajando para asegurar que se respeten y protejan sus derechos tanto en el ámbito administrativo como en el judicial".