Predilecto de la capital

Arrecife aprueba nombrar a Antonio Félix Hormiga Hijo predilecto de la Ciudad

Imagen aérea de Arrecife,capital de Lanzarote. En el centro de la fotografía el Charco de San Ginés, uno de los muchos atractivos de Arrecife
Imagen aérea de Arrecife,capital de Lanzarote. En el centro de la fotografía el Charco de San Ginés, uno de los muchos atractivos de Arrecife

La declaración institucional reconoce su trayectoria vital, artística y literaria, que ha contribuido a engrandecer la proyección cultural e intelectual de Arrecife y Lanzarote

Arrecife aprueba nombrar a Antonio Félix Hormiga Hijo predilecto de la Ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife aprobó esta mañana por unanimidad una declaración institucional para nombrar a Antonio Félix Martín Hormiga como Hijo Predilecto de la Ciudad de Arrecife, en reconocimiento a su destacada trayectoria vital, artística, literaria y cívica, que ha contribuido de manera decisiva a engrandecer la proyección cultural e intelectual de la capital lanzaroteña.

El acuerdo, impulsado de forma conjunta por todos los grupos políticos con representación municipal, pone en valor la figura de un creador esencial para comprender la evolución cultural y social de Lanzarote en las últimas décadas.

La declaración institucional destaca la profunda vinculación de Martín Hormiga con Arrecife, ciudad que ha sido escenario y fuente de inspiración de su obra literaria y artística, y su compromiso con la defensa de la cultura, la identidad y la memoria colectiva del pueblo lanzaroteño.El alcalde de Arrecife, Yonathan de León, resaltó que este reconocimiento a Antonio Félix Martín Hormiga, acordado por unanimidad del pleno, es poner en valor “la gran aportación que ha realizado este gran creador cultural nacido en nuestra ciudad portuaria. La obra literaria de Martín Hormiga recopila parte de la historia de Arrecife, con un pasado costero, al que Félix contribuyó para preservarla y difundirla. La cultura de Arrecife y Lanzarote está unida a Antonio Félix Martín Hormiga, y desde hoy, mucho más tras ser nombrado Hijo Predilecto de Arrecife, el máximo reconocimiento oficial que tiene el Ayuntamiento de Arrecife para sus hijos ilustres”.

Por su parte, Echedey Eugenio, teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Coalición Canaria, subrayó durante el Pleno que “Félix Hormiga, como todos lo conocemos, representa lo mejor de la tradición intelectual de Arrecife. Es un hombre que ha hecho de la palabra, la reflexión y el arte un compromiso vital con su tierra. Su nombre está ligado a la creación, a la cultura crítica y al amor profundo por esta ciudad”.

“Con este reconocimiento –añadió Eugenio–, Arrecife salda una deuda de gratitud con uno de sus hijos más ilustres, un referente moral y cultural que ha sabido situar a nuestra capital en el mapa literario de Canarias y del ámbito hispano”.

Durante su turno de palabra, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Alfredo Mendoza, señaló “Deseo que esta declaración institucional sea algo más que un acto simbólico y sea un acto de nuestra voluntad como institución. Reconocer a Felix como Hijo Predilecto de Arrecife es un gesto de cariño y de justicia. Es agradecerle todo lo que ha aportado para que Arrecife tenga voz, memoria y alma. Su obra nos recuerda que la cultura se comparte y quienes aman su tierra, como él, la engrandecen para todos.”

También intervino Eugenio Hernández, portavoz del Grupo Mixto (VOX), quien destacó que “Antonio Félix Martín Hormiga ha sido siempre un amigo de Arrecife, de su gente y de sus tradiciones. Su obra refleja el alma de esta ciudad y su compromiso. Este nombramiento es un merecido reconocimiento a una vida dedicada a la cultura y al amor por nuestra ciudad y nuestra isla”.

El texto aprobado recuerda la intensa labor de Martín Hormiga como pintor, ensayista, narrador, dramaturgo y gestor cultural, así como su contribución al desarrollo del pensamiento crítico y la difusión del patrimonio artístico e histórico de Lanzarote. Fue concejal del Ayuntamiento de Arrecife en los años 80, primer director de la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz y responsable del Servicio de Publicaciones del Cabildo Insular, desde donde impulsó la edición de obras fundamentales para la memoria colectiva de la isla.

Asimismo, el documento resalta que la figura de Antonio Félix Martín Hormiga “trasciende lo estrictamente literario o político”, al ser “un referente cívico y moral que encarna los valores que Arrecife desea reconocer en sus hijos predilectos: la honestidad intelectual, el compromiso social y la defensa de la cultura”.

Con esta distinción, el Ayuntamiento de Arrecife manifiesta el cariño, respeto y admiración de toda la ciudadanía hacia la figura de Antonio Félix Martín Hormiga, a quien considera un ejemplo de compromiso, pensamiento libre y amor a su ciudad.

Comentarios