Seguridad ciudadana

Arrecife prioriza la seguridad ciudadana y vial con inversiones en personal y equipaciones

Momento del acto de la Policía Local de Arrecife
Policía Local de Arrecife
Ástrid Pérez: “Cuando llegamos en junio de 2019 nos encontramos con una Policía Local absolutamente desmantelada y ahora somos una de las mejores de Canarias en muchos aspectos"
Arrecife prioriza la seguridad ciudadana y vial con inversiones en personal y equipaciones

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha presentado hoy los avances, mejoras y la inversión hecha en la Policía Local de Arrecife durante su mandato. Hace 4 años solo disponía de un único coche para patrullar y otros alquilados. Tampoco existía una Unidad de Infracciones y Sanciones. En estos 4 años, además de contar ya con esta Unidad, Arrecife ha incrementado la plantilla de la policía local con 8 agentes y ha iniciado el proceso de selección para 9 agentes más que se incorporarán en junio de 2023. “Cuando llegamos en junio de 2019 nos encontramos con una Policía Local absolutamente desmantelada y ahora somos una de las mejores de Canarias en muchos aspectos y seguiremos trabajando en nuestro compromiso de conseguir que Arrecife sea una ciudad segura para vecinos y visitantes”, destacó Astrid Pérez.  

Por una parte, el Ayuntamiento de Arrecife, tras una fuerte inversión, ha comprado emisoras TETRA para cada agente, vestuario policial, Pda e impresoras térmicas para la gestión de infracciones así como tablets para acceso a las bases de datos e introducir novedades del servicio. También se ha adquirido un cinemómetro-Radar para el control de la velocidad de los vehículos y dispositivos electrónicos de control (TASER) con cámaras policiales para los agentes.

Además, el Ayuntamiento de Arrecife ha comprado 2 drones que permitirán mejorar la eficacia de las funciones desempeñadas y contribuir a la consecución de los objetivos por la que se creó la Unidad de Drones de la Policía Local de Arrecife. Uno es de mayor tamaño con prestaciones avanzadas con cámaras térmicas y otro de menor tamaño para que pueda ser desplegado con rapidez. “La Policía Local de Arrecife se ha convertido en un referente europeo en la Unidad de Drones. Quiero felicitarles y mostrarles mi agradecimiento porque estamos sumamente orgullosos con la alta calidad con la que están trabajando”, manifestó Astrid Pérez.

Adquisición de vehículos

Durante este mandato, el Ayuntamiento de Arrecife ha adquirido 3 motocicletas eléctricas policiales, 2 vehículos policiales eléctricos y 5 vehículos policiales patrullas y, en unas semanas, se recepcionarán dos furgonetas policiales, preparadas para la unidad de atestados y la unidad de seguridad ciudadana, así como 5 motocicletas policiales para la unidad de tráfico.

En todas estas infraestructuras y vehículos el Ayuntamiento de Arrecife ha invertido un total 572.800 euros. Nueva Comisaría de Policía El nuevo Grupo de Gobierno se encontró al llegar con una Comisaría de Policía en mal estado y el 13 de enero del 2023 se inauguró la nueva Comisaría de la Policía Local de Arrecife, siendo una de las mejores dependencias policiales de Canarias en equipamiento como es la sala de transmisiones (CECOPAL) capaz de gestionar todas las emergencias que surjan.  

Además, contará con una zona segura para formación de los agentes en el uso del arma, zona de entrenamiento y manejo de las armas eléctricas.

Plan semafórico

Actualmente se está finalizando el plan semafórico de Arrecife y la instalación de 25 cámaras, que se suman a la adquisición de la Policía Local de 11 cámaras destinadas al control de tráfico y 19 cámaras con medidas especiales para el reconocimiento de las matrículas de vehículos, sumando un total de 55 cámaras, que aportarán mayor seguridad para los ciudadanos de Arrecife. “Las Palmas de Gran Canaria tiene 36 cámaras, Santa Cruz de Tenerife 49 y nosotros vamos a tener 55. Hemos hecho una buena labor en este sentido, se trata de un servicio integral y eficiente que esperamos que sirva para mejorar tanto la seguridad vial como la seguridad ciudadana”, puntualizó la alcaldesa de Arrecife.

Todos los equipos se repartirán entre 24 horas de vigilancia, que operarán en la práctica totalidad de los barrios capitalinos, incluidas en las zonas industriales y varias de las vías que concentran mayor volumen de circulación, como la carretera LZ-20, la calle Manolo Miralles, la carretera de los mármoles o la Vía Medular.

También, para la gestión de las infracciones administrativas se han instalado en cinco puntos negros los conocidos Foto-Rojo (Semáforos dotados de un radar que se colocan en los cruces de especial riesgo tanto para los conductores como para los viandantes). Su objetivo es evitar o reducir, en la medida de lo posible, el número de accidentes. La función de estos dispositivos es disuadir a los conductores para que no se salten el semáforo en rojo.

Los puntos de mayor índice de accidentes por no respetar el semáforo rojo y donde se ubicarán los dispositivos, serán los siguientes: La calle Jose Pereyra (cruce del antiguo Supermercado Cruz Diaz), la calle La Inés con Fajardo, calle La Inés con Eugenio Dors, rotonda Cruz Roja y la rotonda de la Ciudad Deportiva.

Control de ruidos

Además, está a punto de finalizar la licitación de los medidores de sonido, ubicados en la vía pública, y medidores de locales de ocio, que podrá ser gestionado y controlado desde la sala operativa de la Policía Local. Los locales de ocio que incumplan la normativa podrán ser sancionados en base a los valores que se recepcionarán en la sede policial. Los medidores de sonidos de la vía pública con mayor saturación de ruido y con gran afluencia de personas se estiman las siguientes ubicaciones: A la altura del Hospital Insular, Calle Triana, Calle Manolo Millares, Charco San Ginés, Avenida Fred Olsen y la zona cercana al Gran Hotel.

Comentarios