Compromiso por Haría: “El gobierno de Haría deja más de un millón de euros sin invertir”
Compromiso por Haría ha alertado de la baja ejecución del Presupuesto Municipal del pasado ejercicio 2025. Desde la formación subrayan que, entre otras cosas, de lo destinado para inversiones reales, obrante en el capítulo 7, solo se ejecutó en un 30%, dejando más de un millón de euros sin invertir, y alertan de un municipio “paralizado y a la deriva”.
"El grupo de gobierno de Alfredo Villalba ha convertido a Haría en un municipio paralizado y completamente a la deriva. El pasado año el nivel de ejecución del presupuesto fue uno de los más bajos de nuestra historia, con un ínfimo 30% en el capítulo de inversiones reales. No es comprensible que de 1.945.074,33 euros que fue el crédito final, solo se ejecutara el 30%, dejando 1.311.256 euros sin tocar", señalan la agrupación política. Además, añaden que “Alfredo Villalba y sus socios demuestran falta de trabajo, proyecto y planificación, es escandaloso este dato teniendo en cuenta las necesidades y demandas que tiene el municipio” afirma Ambrosio Viñoly, Concejal de Compromiso por Haría.
Ejecución alta en festejos o propaganda y baja en bienestar social y alumbrado
La organización hariana señala además "que partidas como las destinadas a actividades culturales y deportivas tienen una ejecución del 20%. Asistencia social apenas tiene un 38% de ejecución, y otras partidas claves para el municipio también tienen una ejecución ínfima como alumbrado público (45%), limpieza (47%), o pavimentación de vías públicas (15%)".
Por el contrario, alertan que "las partidas relacionadas con festejos o con fines propagandísticos son mucho más cuantiosas y tienen un nivel de ejecución mucho mayor que el resto".
“Es increíble que asuntos como la tercera edad o la asistencia social tengan ejecuciones tan bajas en el presupuesto. Han dejado de invertir muchísimo en cuestiones sociales que son clave para el bienestar de las familias de Haría, o en materia de educación y juventud, destacando la falta de inversión en programas de formación o en espacios de ocio infantojuveniles. Tampoco han invertido ni la mitad del dinero planteado para cuestiones estructurales como las partidas concernientes al pavimentado de calles, el alumbrado o la limpieza. En lo que sí hay un gran desembolso es en partidas relacionadas con festejos o con fines propagandísticos. La ejecución del presupuesto del 2025 es una foto real del grupo de gobierno de Alfredo Villalba: poco trabajador, sin ideas y vendiendo humo. Es un despropósito.” concluye Ambrosio Viñoly.