Patrimonio

El Juzgado da la razón al Cabildo en la paralización de la licencia de obras otorgada por Arrecife al Hotel Oriental

Antiguo Hotel Oriental.
Antiguo Hotel Oriental

La sentencia recuerda a Astrid Pérez que el Ayuntamiento de Arrecife es conocedor de los valores patrimoniales del inmueble

El Juzgado da la razón al Cabildo en la paralización de la licencia de obras otorgada por Arrecife al Hotel Oriental

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº1 ha dado la razón al Cabildo de Lanzarote y ha confirmado la paralización cautelar decretada por la consejera de Patrimonio Histórico, Ariagona González, que suspendía la ejecución de las obras de remodelación del Hotel Oriental autorizadas por el el Ayuntamiento de Arrecife en septiembre de 2021.

La resolución de la consejera fue recurrida por la empresa propietaria y el Ayuntamiento de Arrecife se adhirió al contencioso enfrentándose, además, de manera pública al Cabildo, acusando al Gobierno Insular de haberse extralimitado en sus competencias y poniendo en duda la existencia de valores que justificaran la medida adoptada por la consejera de Patrimonio..

En contra de lo manifestado públicamente por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, el Juzgado considera probada la existencia de valores que justifican la protección del inmueble, y por lo tanto la paralización de las obras autorizadas por el ayuntamiento en contra del criterio del Cabildo.

Así, el Juzgado recuerda al ayuntamiento en su sentencia que el Hotel Oriental figuraba en el catálogo de protección incorporado al Plan General de Ordenación de 2014 en la ficha 45 del catálogo arquitectónico y urbano de Arrecife.

Aunque el citado Plan General no llegara a entrar en vigor, la mera inclusión del inmueble en ese catálogo significa, a juicio del Juzgado, que el Ayuntamiento de Arrecife no puede desconocer la existencia de valores que obligan a proteger el inmueble afirmando que «es un hecho no controvertido que el inmueble goza de estos valores que le harían digno de protección».

Pero es que, además, el Cabildo puso en conocimiento del ayuntamiento, en marzo de 2019, las consecuencias de la obra pretendida por la promotora advirtiendo que «para la planta alta, una intervención de reestructuración teniendo en cuenta su naturaleza se considera que atentaría negativamente contra los valores patrimoniales presentes puesto que implicaría su desaparición», informando negativamente la solicitud de licencia.

Una justificación no veraz

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, fue advertida de manera reiterada de que el proyecto presentado por la promotora era totalmente incompatible con la preservación de los valores del inmueble y que debía, por tanto, de abstenerse de autorizar las obras.

Astrid Pérez se escudó, en diferentes declaraciones públicas, en tenía que autorizar las obras debido a una sentencia que le obligaba a conceder la licencia.

Sin embargo, en la sentencia que hoy se ha conocido, el Juzgado aclara que dicha sentencia, correspondiente al procedimiento ordinario 42/2019, le obligaba a «continuar con la tramitación de la licencia». Evidentemente, continuar con el trámite puede suponer tanto la concesión de la licencia como la denegación de la misma, ya que lo que le exigía el Juzgado era que resolviera el expediente sin predeterminar el resultado del mismo.

Una polémica 'artificial e innecesaria'

La consejera de Patrimonio Histórico del Cabildo ha señalado la enorme satisfacción que le produce que el Juzgado haya validado de manera clara e indiscutible la actuación de la administración insular pero, al tiempo, ha lamentado la postura de la alcaldesa de Arrecife: «La sentencia demuestra que la polémica generada por Astrid Pérez era artificial e innecesaria. El Cabildo actuó correctamente al paralizar cautelarmente las obras del Hotel Oriental y fue el Ayuntamiento de Arrecife el que actuó de manera inadecuada ignorando las advertencias que se realizaron desde Patrimonio, amparándose en mentiras y medias verdades».

González ha finalizado reclamando a Astrid Pérez altura de miras y lealtad institucional recordándole que la defensa del patrimonio histórico es una tarea que exige la cooperación de todas las administraciones y más cuando la alcaldesa de Arrecife, como parlamentaria durante la pasada legislatura, sumó su voto a la aprobación de la actual Ley de Patrimonio Cultural de Canarias: «Astrid Pérez no puede ignorar sus obligaciones y debe ser consciente de la necesidad de cooperar para garantizar la conservación de nuestros principales elementos patrimoniales facilitando, en el marco de la ley, su adecuación y su disfrute. Como consejera del área, vuelvo a recordarle que puede contar con la colaboración leal del Cabildo en ese empeño pero siempre respetando los criterios jurídicos y técnicos que, vuelvo a recordar, ella misma aprobó».

Comentarios