Gestión pública

El PP de Yaiza denuncia que Oscar Noda es el alcalde que más debe a proveedores

Juan Monzón y Guayo Rodríguez, PP Yaiza
Juan Monzón y Guayo Rodríguez, PP Yaiza
Según los populares el Ministerio de Hacienda revela que Yaiza adeuda más de 2 millones de euros al cierre de 2022
El PP de Yaiza denuncia que Oscar Noda es el alcalde que más debe a proveedores

El PP de Yaiza ha denunciado que el Ayuntamiento de Yaiza tiene aún pendiente de abonar algo más de 2 millones de euros a proveedores, según la relación que publica en su web el Ministerio de Hacienda y Función Pública  sobre la situación de las Corporaciones Locales en España. 

Según el PP la información oficial se aleja mucho de los mensajes trasmitidos a la opinión pública por parte del Gobierno de Oscar Noda "en los que se apunta una supuesta excelente gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento ya que", apuntan los populares, “tan importante es lo que se paga como lo que se adeuda”.

Para los populares de Yaiza, los datos del Ministerio no dejan duda de que la realidad económica del municipio tiene poco que ver con la imagen que pretende  trasmitir el alcalde y ahora candidato al Cabildo. De hecho, al cierre de 2022, las cifras de Hacienda apuntan a que Yaiza es el ayuntamiento de la isla que acumula la mayor cuantía pendiente de pago a los proveedores, cifrando la misma en 2.128.490 euros.  

Los populares consideran que adeudar más de 2 millones de euros “perjudica, y mucho, la liquidez de las pequeñas y medianas empresas” que suministran materiales o servicios al ayuntamiento pues “ellas también deben cumplir con sus propias obligaciones de pago, empezando por sus trabajadores”. 

El PP añade que la información que se contiene en la web del Ministerio es elaborada con la documentación que remiten las propias corporaciones locales en base a la normativa que les obliga, de acuerdo al Real Decreto 635/2014, de 25 de julio.

En las filas del PP de Yaiza sorprende que el actual consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias escoja como “compañero político del Trío San Marcial”, al alcalde de Yaiza, cuando es el artífice de que los empresarios y proveedores acumulen sus facturas sin cobrar al ser -según la información oficial del Ministerio de Hacienda- el que acumula la mayor deuda a proveedores de los siete ayuntamientos de Lanzarote

Noda se defiende

Óscar Noda, alcalde de Yaiza y candidato por UPY a los próximos comicios de mayo, se muestra contundente al afirmar que su administración es de las más saneadas de Canarias, aseverando que “los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre la situación de las Corporaciones Locales en España, son correctos, pero hace falta saber interpretarlos y no convertirlos en cortinas de humo”. 
“No todo vale en pro de la ambición política, prosigue, y los números siempre cuadran: aquel que no tenga pagos pendientes es porque no ha invertido lo suficiente en su municipio, es el caso por ejemplo de Arrecife, pero el ayuntamiento de Yaiza invirtió 1,7 millones en 2018 (cuando dejó su deuda bancaria a cero y que se mantiene a cero); 3,1 millones en 2019; 7 millones en 2020; 12 millones en 2021, con una apuesta potente por el Pabellón Deportivo; y 7,4 millones en 2022, lo que hace un total de 31,5 millones en inversiones municipales durante los últimos cinco años, prueba de ello son el vial de enlace de avenida Femés con avenida Papagayo, renovación y creación de parques infantiles, planes de asfalto en diversas zonas de Yaiza y Playa Blanca, alumbrado público, nueva señalética municipal, mejoras en los centros educativos, renovaciones de las canchas deportivas de Yaiza y de San Marcial de Rubicón entre otras muchas inversiones. Esa es la comparativa que deben tener en cuenta los vecinos, no las palabras huecas y carentes de formación – al menos en gestión económica- que manejan a su antojo algunos integrantes de otras fuerzas políticas en los mentideros”.
Noda, que se muestra orgulloso de la salud financiera de su municipio, afirma que: “se han pagado 3,6 millones de euros desde enero a lo que va de marzo, y los proveedores pueden dar fe de ello, por tanto, abonamos las facturas dentro del plazo establecido por ley, y confundir a la ciudadanía con tanta demagogia no es sano ni para la democracia ni para la normal convivencia de los pueblos”.
“El promedio de pago a proveedores de este ayuntamiento está cifrado en 20 días y, al final del ejercicio, se llegó a los 21 por los reconocimientos extrajudiciales, e insisto: tener más facturas pendientes no significa que no pagues o que entregues una administración en bancarrota, significa que has invertido más y que has reconocido tus obligaciones, por lo que culminadas las grandes obras – que se ejecutan por fases- se abonarán en plazo y forma las cantidades correspondientes”.
“Yaiza, concluye, es el único ayuntamiento de Lanzarote saneado y no voy a permitir que se dude de la gestión económica que se ha desarrollado en los últimos años. Siempre digo que batallas las justas, pero con la verdad y los datos contrastados”.

Comentarios