Vivienda garantiza a Yaiza la construcción de 136 casas en Playa Blanca pero sin plazo de licitación

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, mantuvo este lunes un encuentro en sede consistorial con el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Jesús Ortega, para tratar asuntos de “supremo interés y prioridad para el municipio” como el proyecto de construcción de 136 viviendas de promoción pública destinadas a alquiler asequible en Playa Blanca.
“El Gobierno garantiza que el proyecto de 35 millones de euros se va a ejecutar sí o sí, también nos confirma el visto bueno del expediente y la licencia municipal, por si había alguna duda con la anulación del Plan General de 2014, que de nuestra parte nunca la hubo, e informa que estudia su financiación con fondos europeos FEDER, por tanto, hoy no puede asegurar una fecha concreta de licitación de obras”, subraya el mandatario sureño, que agradece una vez más al Gobierno “la colaboración interadministrativa y la voluntad política y técnica para resolver y llevar a buen puerto proyectos complejos y de mucho papeleo como el que nos ocupa”.

El alcalde solicitó el pasado mes de julio una reunión con el Ejecutivo regional preocupado por el retraso en la licitación de las obras que inicialmente estaba prevista para junio. Óscar Noda detalla que “el proyecto solo está pendiente de un informe del Consejo Insular de Aguas y que el Gobierno de Canarias decida la vía de financiación, contando, por supuesto, con la promesa inversora de 10 millones de euros del Cabildo, pendiente de incorporación de remanentes de tesorería”.
Con respecto a la financiación de la Comunidad Autónoma, el Gobierno baraja varias opciones debido a la proximidad de los plazos de ejecución de los fondos europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), al parecer, sin margen de prórroga más allá de junio de 2026. Si la Comisión Europea amplía los plazos, el proyecto se ejecutará a través del mecanismo MRR, de lo contrario, está la opción de los fondos FEDER. En cualquier caso, el ICAVI garantiza a Yaiza la construcción de las viviendas.
El Ayuntamiento cedió en tiempo y forma la parcela de 42.000 m² donde se levantarán estas viviendas de promoción pública de 50 m² de superficie útil, cuyo alquiler asequible será gestionado por el ICAVI. El alcalde avanza que “ya trasladamos incluso al director de Vivienda nuestra voluntad de ceder más parcelas que contemplaremos en el nuevo Plan General de Yaiza con la finalidad de darle salida a futuros proyectos de construcción de vivienda pública en el marco del nuevo Plan de Vivienda de Canarias”.
42 viviendas a la espera de acuerdo Gobierno - Cabildo
Por otra parte, con respecto a la entrega de las 42 viviendas adquiridas por el Cabildo insular en la segunda fase del residencial Los Ajaches de Playa Blanca, el Gobierno sostiene que está pendiente de la firma del acuerdo de cesión con la Primera Corporación insular, que tramita el expediente para incluirlas en su inventario de bienes y luego sí adoptar el acuerdo plenario de cesión. El ICAVI estudiará las solicitudes de las personas empadronadas en el municipio inscritas como demandantes de vivienda que cumplan los requisitos exigidos. Vivienda hará una prueba piloto en Canarias con estas viviendas en cuanto al filtrado de información de los solicitantes.
Con este proyecto, Yaiza dio un paso adelante en Lanzarote para paliar por la vía rápida la falta de vivienda. El Ayuntamiento apremió en su momento a Club Lanzarote, a través de la herramienta del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza (2014), la reserva de la parcela del residencial Los Ajaches para que fuese destinada a la construcción de inmuebles en régimen de vivienda protegida de promoción privada. Yaiza pide a Vivienda la compra de 76 casas más de la tercera fase de este mismo residencial que está en proceso de construcción.