Jacobo Medina (PP) asegura que luchará por acabar con el transporte público tercermundista
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Cabildo, Jacobo Medina, ha señalado que uno de los puntos claves de sus propuestas de gobierno para después del 28 de mayo es “conseguir que la isla esté perfectamente interconectada a través del transporte público y que el servicio que se presta sea moderno, ágil y eficiente”, pues es la única manera de conseguir que las guaguas se conviertan en “una alternativa real al vehículo privado y no solo en la alternativa para aquellos que no tienen coche”.
“El servicio de transporte interurbano debe adaptarse los máximo posible a las necesidades reales de la ciudadania y no al revés, como ocurre ahora”, señala Medina, en alusión a que para garantizarse el llegar a tiempo al puesto de trabajo en una zona turística, y no encontrarse con guaguas abarrotadas y largas colas, los usuarios deben prever coger la guagua casi dos horas antes. “Estas situaciones son tercermundistas si tenemos en cuenta las distancias que se manejan en Lanzarote, por lo que es evidente que habrá que aumentar las frecuencias para reducir los tiempos de espera”, sentencia el consejero y candidato al Cabildo.
Para Medina es prioritario ponerse a trabajar desde el primer día en un nuevo contrato de transportes que de respuesta a la demanda actual y que no solo contempla el refuerzo de las líneas hacia Costa Teguise, Puerto del Carmen y Playa Blanca, sino que también prevea la puesta en marcha de nuevas conexiones desde el interior hacia las zonas turísticas.
En este sentido pone como ejemplo, la conexión entre Tinajo y Playa Blanca, que solicitó recientemente el Partido Popular y que fue aprobada por unanimidad del pleno del Cabildo. “Hablamos de líneas orientadas fundamentalmente a que los ciudadanos puedan ir y volver de su trabajo, por lo que prácticamente bastaría con dos conexiones diarias y vehículos con capacidad acorde a la demanda”, explica.
Para la mejora de la movilidad en transporte público, Medina también considera fundamental la puesta en marcha del transporte a demanda, que permita a los usuarios utilizar un servicio gratuito de taxi hasta la parada de guaguas más próxima, ejemplo Los Cocoteros-Guatiza, o Charco del Palo-Mala. Una medida que dejó preparada la consejera del Partido Popular, Nerea Santana, antes de salir del gobierno del Cabildo; que con posterioridad se aprobó en pleno, pero que a día de hoy sigue sin funcionar.
El candidato señala que igual que se ha hecho un esfuerzo inversor en materia de carreteras “también debemos hacerlo ahora en la red del transporte interurbano que nos permita responder a las necesidades de la población de una manera mas sostenible y acorde a nuestra condición de Reserva de la Biosfera”.