CACT

UPY tacha de "cacicada" la subida de las tarifas de los CACT acordada por CC y PP

Excursión a lomos de camellos en las Montañas del Fuego.
Pide a Oswaldo Betancort una disculpa "por mentir en el supuesto consenso con la patronal turística"
UPY tacha de "cacicada" la subida de las tarifas de los CACT acordada por CC y PP

Unidos por Yaiza (UPY) ha decidido elevar al Pleno Municipal de Yaiza del próximo viernes una moción para manifestar el rechazo del Ayuntamiento a la imposición del Cabildo de Lanzarote de subir las tarifas de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote "de forma desorbitada y sin contar con el consenso necesario, así como con los estudios económicos que avalen dicha medida".

UPY, liderado por alcalde Óscar Noda, considera necesario adoptar este acuerdo para "evitar perjudicar a la economía circular" existente alrededor de la red de los Centros Turísticos. Noda sostiene que “no compartimos una subida desorbitada, y menos si no está pactada con los actores clave, así que llevamos al Pleno Municipal una moción instando al Cabildo a dejarla sobre la mesa”.

En detrimento de los camelleros

El portavoz de UPY, Daniel Medina, señala que “el Cabildo con esta medida demuestra una falta de sensibilidad, ya no solo con el propio turista, sino con toda la restauración, con todas las empresas de sectores vinculados al turismo y, en el caso concreto de Yaiza, hasta con los propios camelleros”.

"Una subida de un 40 por ciento en la tarifa de entrada al Parque Nacional de Timanfaya supone que un gran número de turistas prioricen comprar solo la entrada a las Montañas del Fuego en detrimento de poder pagar, además, por el servicio que prestan nuestros camelleros”,  señala Medina. 

UPY estima que la subida "lesiona indirectamente a los restauradores del municipio, así como otros servicios y/o excursiones, aparte de suponer una cacicada de quien la ejecuta sin contar con nadie ni con nada” .

Disculpas de Oswaldo Betancort

"Compartimos", prosigue UPY, la opinión expresada por la Federación Turística de Lanzarote que ya ha calificado este aumento de "desorbitado". No obstante, señalan: "Entendemos necesario una actualización de las tarifas de los Centros , pues estamos de acuerdo en darle valor, pero no compartimos una subida que no esté pactada con los actores clave, una subida desorbitada para los tiempos que corren y que, en algunos casos, llega hasta el 60 por ciento de la tarifa del centro turístico”.

"La mentira tiene un recorrido muy corto; así la propia patronal turística se lo ha recordado al presidente, Oswaldo Betancort, por haber afirmado que existía un consenso en torno a esta medida cuando en realidad no lo había a tenor de las últimas noticias conocidas y la rectificación exigida por parte de los empresarios turísticos, así que el presidente debería presentar sus disculpas”.

Comentarios