DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8M: cuando los esfuerzos se dividen entre lograr nuevos derechos y no perder los adquiridos

Frente al 8 de marzo, los movimientos feministas de Lanzarote, que en esta ocasión saldrán unidos, expresan la inquietud ante el auge de la ultraderecha y sus amenazas de terminar con derechos adquiridos tras años de lucha y justas reivindicaciones

8M: cuando los esfuerzos se dividen entre lograr nuevos derechos y no perder los adquiridos

Frente al 8 de marzo, los movimientos feministas de Lanzarote, que en esta ocasión saldrán unidos, expresan la inquietud ante el auge de la ultraderecha y sus amenazas de terminar con derechos adquiridos tras años de lucha y justas reivindicaciones. Así lo expresaron dos de sus componentes, Cristina Hernández y Tó Vázquez, en la entrevista de Biosfera TV de este lunes, víspera del Día Internacional de la Mujer.

A juicio de las dos activistas, la educación en las familias y a través de centros de enseñanza y apoyo institucional, es clave para inculcar la plena igualdad entre hombres y mujeres. No solo asignatura pendiente camino de concluir el primer tercio del siglo XXI, sino en seria amenaza de ampliar la grieta si la ultraderecha toca poder. El ejemplo de la comunidad de Castilla y León puede indicar el camino, en este caso, a no seguir.

En la isla, la agenda de actos que ha organizado la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad bajo el lema ‘Defendiendo derechos, más unidas que nunca’ arrancará con la inauguración de una Sala Violeta en la Biblioteca Insular. Asimismo, habrá una actuación de Las Revoltosas, a las 13:30 horas, en el Parque Ramírez Cerdá de Arrecife. “Mujeres que en la década de los 80 fundaron la primera murga femenina de Canarias y que son todo un referente en la lucha por la igualdad”, destacó la consejera de Igualdad del Cabildo Myriam Barros.

El Cabildo ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en la manifestación que los colectivos feministas han convocado para el Día Internacional de la Mujer y que partirá a las 19:00 horas, también del Parque Ramírez Cerdá.

Entre las actividades que se han programado desde la Consejería de Educación, Juventud e Igualdad del Cabildo se ha destacado una charla que ofrecerá la activista feminista y superviviente de la trata de mujeres, Amelia Tiganus sobre “La libertad sexual de las mujeres desde una óptica feminista”. Este acto tendrá lugar el 10 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro de San Bartolomé, donde Tinagus también presentará su libro ‘La revuelta de las putas’ y se proyectará un cortometraje sobre la situación de la prostitución en Lanzarote realizado por la ONG Médicos del Mundo.

Asimismo, tal y como se ha detallado se pondrán en escena varias obras de teatro en diferentes municipios de la isla. En Tías, se escenificará la obra ‘Ovulucionando’ el próximo día 11 de marzo, mientras que en Teguise y en la Biblioteca Insular se representará una obra sobre la vida y pensamiento de Isadora Duncan los días 18 y 19 del presente mes respectivamente.

La programación para conmemorar el 8-M también incluye un concurso de fotografía móvil dirigido al alumnado de Bachillerato, así como varios talleres de empoderamiento, uno de ellos impartido por la rapera feminista La Furia. Esta artista pondrá además el broche final a la agenda de actos, con un concierto que tendrá lugar el 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Teatro El Salinero.

Esta programación se suma además a los múltiples actos que también han organizado los colectivos feministas y los ayuntamientos de la isla, a quienes Myriam Barros ha agradecido su colaboración.

En Tías se leerá un manifiesto a cargo de la asociación Mararía como acto principal. La lectura se llevará a cabo a las 12 horas en la Plaza del Ayuntamiento.   

También en San Bartolomé, a la misma hora, se leerá un manifiesto, entre otros actos previstos.

Con el lema “Para la igualdad, tenemos un plan”, Comisiones Obreras celebrará una serie de actos, a partir de las 10 de la mañana en el Parque José Ramírez Cerdá. Entre ellos, el espectáculo Mitología y mujeres en Lanzarote

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Igualdad, presenta, con motivo del Día Internacional de la Mujer, un programa de charlas y talleres para familias durante los meses de marzo y abril que se celebrarán en el Centro Cívico e Arrecife.

Tinajo celebra también distintos encuentros, talleres y charlas mientras Yaiza ha programado, entre otras cosas, un Concierto de Almudena Hernández , a las 20:00 en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas

'Mesa de la experiencia' en Haría


El Ayuntamiento de Haría rendirá homenaje a todas las mujeres del mundo y, en especial, a las del municipio, en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En este sentido, organizará la Mesa de la Experiencia ‘Palabras de mujer’, en la que varias vecinas norteñas destacadas contarán sus experiencias en el plano personal, profesional y social.

‘Palabras de mujer’ será un coloquio que se llevará a cabo a partir de las 17:00 horas, en el CSC La Tegala, en Haría. Las protagonistas de la iniciativa serán Ángela Figueras, Ico Toledo, Nuria Acuña y Mirita Socas, vecinas norteñas que destacan en diferentes ámbitos como el personal, profesional o social con sus vivencias, y quienes contarán sus experiencias como mujeres dentro de sus ámbitos. La mesa estará moderada por la periodista Paola Delgado.

Lo que pretende esta actividad es crear una mesa donde un grupo de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad que han vivido unas experiencias únicas e interesantes, las den a conocer a la población y cómo han salido de los problemas que la vida les ha planteado por su género.

8M: cuando los esfuerzos se dividen entre lograr nuevos derechos y no perder los adquiridos
Comentarios